Ante el avance de la gripe A

Tierra del Fuego apoyó el pedido de declaración de emergencia sanitaria

29/06/2009
L

a ministra de Salud fueguina, María Grieco, participó el pasado jueves en Buenos Aires de una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se resolvió solicitar la emergencia sanitaria en todo el país, ante el inminente avance de la influenza A H1N1.
Esto posibilitará a las jurisdicciones contar con procedimientos de urgencia que escapan a la normativa habitual de compras, distribución y suministros y, por ende, la posibilidad de acelerar todos los circuitos del sistema sanitario. Así se podría adquirir los insumos necesarios para la contingencia, sin tener que observar el trámite burocrático que plantea una situación ordinaria.
De este modo se aseguraría el flujo de insumos necesarios para dar respuesta en el período que de Contención y una transferencia de ayuda financiera por 500 mil pesos, que aún no arribó a la Provincia.
En este encuentro –donde asistieron además los ministros de Salud de todo el país y la titular de la cartera nacional, Graciela Ocaña– Grieco expuso la situación de la gripe A en Tierra del Fuego y aseguró que las características del sistema de salud fueguino, sumadas al minucioso registro y estudio epidemiológico de los contactos realizado, permiten lograr un conocimiento acabado sobre el comportamiento del brote en la provincia.
"Esta situación despierta el interés de epidemiólogos y autoridades de Salud de la Nación y de otras provincias", señaló la funcionaria y destacó que para ello "contamos con el apoyo y respaldo técnico nacional para las medidas que estamos implementando, consistentes en el tratamiento de los casos, la profilaxis a los contactos, el distanciamiento social focalizado en los establecimientos educativos afectados, así como mantener la epidemia en fase de contención, tratando de sostener lo más posible la asistencia en el primer nivel de atención".
En tanto, en los próximos días arribará a la provincia la provisión necesaria de elementos de protección, medicamentos y medios de diagnóstico gestionados por el Ministerio de Salud fueguino, según me garantizaron las autoridades de Salud de la Nación. Asimismo, la cartera sanitaria realizó un pedido de equipamiento extraordinario consistente en oxímetros de pulso y respiradores, para una eventual sobrecarga en las áreas de internación y cuidados críticos.
Respecto a la determinación del COFESA de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de la emergencia sanitaria, Grieco manifestó que "es una herramienta valiosa que le dará a la Nación y a las provincias elementos extraordinarios para poder asegurar la respuesta necesaria para la población, en cuanto a asegurar la provisión de insumos y disponer del recurso humano según haga falta".

Desde Nación se apoyaría la decisión de no suspender las clases

En otro orden, el secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, dialogó el viernes con la prensa fueguina y revalidó la decisión de las autoridades provinciales de Salud y Educación de desestimar la posibilidad de suspender las actividades en todas las escuelas de la Provincia.
En tal sentido, Soratti ratificó su coincidencia en que, ante casos sospechosos de influenza A, "la conducta recomendada es además del tratamiento del caso, suspender las clases del curso y ante los casos confirmados, interrumpir las clases en todo el colegio".
El funcionario afirmó que en Tierra del Fuego "se está trabajando fuertemente en esta etapa de contención, siendo una situación que conocemos muy bien en virtud de la presentación que realizó la Ministra Grieco en el COFESA, respecto de todas las medidas que fueron tomadas desde el momento en que se detecta el primer caso en la provincia". "Venimos siguiendo de cerca el accionar de la gestión del Ministerio de Salud provincial, en virtud de que un equipo de la Nación trabajó tanto en Ushuaia como en Río Grande, brindando el apoyo en este desafío tan importante para el sistema de salud argentino", remarcó finalmente.

 

Continúan los encuentros con directivos de escuelas en Río Grande por gripe A

Integrantes del Comité Operativo de Emergencia y la subsecretaria de Educación Superior, María Elena Ventura, se reunieron nuevamente hoy con directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Río Grande, para informarles a los equipos técnicos cómo va avanzando día a día el trabajo conjunto que se está realizando desde Educación y Salud respecto a la gripe A
Ventura explicó que para prevenir más casos es importante tener en cuenta los "canales de comunicación", y para ello el Ministerio de Educación habilitó un correo electrónico para que los docentes, no docentes, padres y alumnos puedan evacuar todas sus dudas. "Nosotros nos encargaremos de contestarles todas las preguntas vía e–mail a [email protected], o en caso contrario, serán transmitidas al área de salud", se comprometió.
Una de las recomendaciones más importantes que destacó la funcionaria y que no hay que dejar de restarle importancia es que "ante un caso confirmado de Gripe A, las personas que hayan tenido contacto con ese caso positivo, procedan al escudamiento", además de ventilar los ambientes cerrados, limpiar los espacios con agua, lavandina y desinfectante, y evitar el conglomerado de gente de personas en un mismo lugar.
En el encuentro, las inquietudes más frecuentes que hicieron los referentes educativos fueron cuándo se considera que un grupo debe ser escudado, como también cuándo se debe proceder a cerrar una institución educativa, y qué se va a hacer con las licencias.
Respecto a estas inquietudes, Ventura aclaró que las comunidades educativas que estén escudadas, "no vayan a pedir certificado a fiscalización, ya que de esa manera, se estaría conglomerando gente en un mismo espacio físico, bajo escudamiento". Asimismo, pidió que los padres envíen a sus hijos a la escuela con "jabón y toalla para que, periódicamente, se pueda hacer el lavado de manos".


Etiquetas