Se informó que los salarios se depositan a partir de la medianoche del jueves

La Municipalidad de Ushuaia expresó malestar por estado de alerta declarado por el SOEM

02/07/2009
L

a Municipalidad de Ushuaia cuestionó la medida de protesta consistente en estado de alerta y movilización adoptada por la dirigencia del SOEM porque al personal de la comuna capitalina no se la abonó sus salarios el último día hábil del mes como sucede habitualmente, y aclararon que aún se está en los plazos legales establecidos para depositar los sueldos, que "de hecho se efectivizarán a partir de la medianoche de este jueves".
"La verdad, nos sorprendió mucho esa decisión (del SOEM) porque en la reunión que mantuvimos con ellos y todos los demás gremios con representación en el Municipio, la semana pasada, el Intendente les hizo saber que posiblemente se produciría una demora de un par de días en el pago de haberes de este mes, en función de que no se contaba con el recurso", manifestó el secretario de Gobierno de Ushuaia, Rodolfo Correa, quien recordó inclusive que el aguinaldo ya fue abonado el pasado 23 de junio.
En ese sentido señaló que "yo personalmente, el martes pasado les informé a cada uno de los secretarios de los sindicatos municipales, y a los No Agremiados, que a partir de las cero horas del jueves estarían depositados los salarios, de no mediar ningún inconveniente o circunstancia excepcional".
"Por eso es que me llama poderosamente la atención la actitud adoptada por la gente del SOEM", argumentó, para asegurar que "no entiendo por qué hoy nos salen con esto. A lo mejor se trata de un celo excesivo de parte de ellos, porque si no, no sé porque plantean algo desproporcionado con la realidad".
También conjeturó que "a lo mejor hubo algún cortocircuito en la información del gremio con algunos de sus integrantes porque, como dije, yo personalmente me encargue de informales cuál era la situación, y que íbamos a pagar dentro de los plazos legales establecidos".

Aún sin la herramienta financiera adecuada

Correa remarcó que "a pesar de que aún no nos han aprobado el proyecto de ordenanza que faculta al Ejecutivo a utilizar los fondos específicos con carácter transitorio, que nos evitaría este tipo de situaciones, el Municipio sigue priorizando el pago de salarios a su personal", con lo cual "una demora de 24 ó 48 horas, y sin dejar de respetar los plazos legales, me parece que no ameritaba ninguna protesta por parte de los trabajadores".
En cuanto al desarrollo del análisis de la propuesta oficial para la utilización de fondos específicos, en el seno del Concejo Deliberante, el Secretario de Gobierno dijo no tener ninguna definición todavía, y anotó que "está prevista una reunión para el 22 de julio, aunque ahora tenemos el decreto de suspensión de actividades (en el legislativo municipal) por todo el mes, con lo cual tampoco tenemos una fecha cierta sobre el tratamiento de este tema".
En cuanto al decreto que en tal sentido firmara el presidente del Concejo Deliberante, el funcionario reconoció que "está dentro de sus facultades hacerlo, y en ese sentido no podemos opinar; porque además se trata de un Poder independiente".
Además anotó que "el presidente José Luis Verdile ha dicho que de todas maneras y aún en esas circunstancias están dispuestos a sesionar en caso de urgencia, así que tranquilamente podría realizarse la sesión extraordinaria programada para el 22 de julio".

Etiquetas