Autoridades sanitarias de ese país habían aconsejado no viajar a la Argentina

Envían comunicado conjunto al sector turístico del Brasil para “tranquilizar” a potenciales visitantes

03/07/2009
L

os integrantes del sector turístico público y privado de Ushuaia enviaron un comunicado conjunto a los operadores de la actividad en el Brasil a los efectos de plantearles "la verdadera situación" en torno al impacto de la gripe influenza A H1N1 en la capital fueguina y tranquilizar a los potenciales visitantes de ese país.
La comunicación enunciada –que fue enviada al Consulado, agencias de viajes mayoristas, medios de prensa de Brasil– está fundada en la recomendación que hicieran las autoridades sanitarias del Brasil a "las personas pertenecientes a los grupos de riesgo primario" de no viajar a la Argentina.
En el comunicado conjunto de la comunidad turística local se sostiene que dicha recomendación "contradice la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no recomienda que se impongan restricciones a los viajes en relación al brote de virus gripe A (H1N1) en el entendimiento de que limitar los viajes e imponer restricciones a los mismos tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus y sería muy perturbador para la comunidad mundial".

Iniciativa para tranquilizar

De todos modos, y para lograr una "total tranquilidad del pasajero turista", se aseguró que "Ushuaia ha dispuesto la implementación de un estricto Protocolo de Seguridad Sanitaria para la Actividad Turística, que implica intervenir con máximas medidas de higiene y prevención en todo el corredor de servicios que conforman el Aeropuerto Internacional, transportes terrestres, excursiones terrestres y marítimas, hoteles, restaurantes, comercios y centros invernales donde transita el turista".
El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Leguizamón, confirmó el pronunciamiento conjunto entre el área a su cargo, el InFueTur, las cámaras de Turismo, Hotelera y de Comercio, la Asociación Fueguina de Agentes de Viaje, "a través del cual explicamos el Protocolo que se lleva adelante, orientado a ofrecer las máximas medidas de seguridad posibles, y que inclusive en algunos casos son exageradas. Pero la idea es que el turista se sienta tranquilo, vacacione acá distendido, sabiendo que lo estamos cuidando".
En ese sentido, el funcionario comentó que "como acá en esta Secretaría tenemos una información muy valiosa, puesto que tomamos contacto con un 80 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad, lo cual nos permite estar muy atentos a las inquietudes que tienen los turistas brasileños", están en condiciones de decir que a los visitantes de ese país vecino "les ha resultado muy tranquilizador el hecho de ver en el aeropuerto un escáner térmico, y las medidas de seguridad que están tomando las empresas locales, e inclusive esta Secretaría, la gente de la Policía Aeronáutica, o el personal apostado en la aeroestación, cosa que, por ejemplo, no pasa en Buenos Aires".
Leguizamón observó que "inclusive algunos medios prestigiosos del Brasil, como sucedió con la Folha de Sao Paulo, han publicado artículos sobre el tema de la influenza, con la palabra de expertos aconsejando a los turistas que viaje, por supuesto tomando las previsiones del caso; toda vez que entienden que la gripe se la pueden contagiar a la vuelta de la esquina, en Brasil o acá, si no se toman los recaudos necesarios".

Accionar con "muchísima responsabilidad"

"Por eso es que nosotros hemos tomado el tema con muchísima responsabilidad", subrayó el titular de Turismo de Ushuaia, quien destacó también "el importante trabajo que se está haciendo a nivel sanitario", y señaló que "por ahí al gente no se da cuenta que en otras provincias no se cuenta con la capacidad de monitorear a todos los que revisten carácter de sospechoso, sólo detectan a algunos y la enfermedad se dispersa bastante".
Consideró que el trabajo que hacen "los médicos de Ushuaia, con guardias tremendas que atienden hasta 190 personas. La verdad es que, tengo que decirlo con la mano en el corazón porque lo hemos evaluado con la actividad privada, eso nos da una gran tranquilidad, y nos provee las herramientas para sostener que dentro del concierto nacional Tierra del Fuego tiene un sistema que es más eficiente que otros del país".
Aclaró que "esto no quiere decir que el sistema implementado acá sea perfecto, porque se trata de un virus que no se puede controlar en ningún lado; pero sabemos que los casos detectados acá constituyen la cantidad real, cuando en otros lugares esto no se puede medir".
"Además sabemos que las personas afectadas están controladas y cuidadas", avanzó, para anotar que "estamos convencidos que si llegamos a tener algún turista afectado por la influenza A, también va a tener los cuidados que necesita".
En ese sentido estimó que en esta temporada el sector turístico local "se llevamos adelante todas las recomendaciones que hizo la autoridad sanitaria, y el protocolo elaborado en beneficio de los visitantes, en el aeropuerto, ómnibus, tren, catamarán, hotel, restaurant y comercio", va a tener "más dolores de cabeza y disgustos con problemas que pasan todos los años, como luxaciones y fracturas que se dan en los centros invernales, que por casos de gripe A".
"La idea es que quede bien claro cuáles son las medidas que se adoptan en Ushuaia para prevenir la propagación de la influenza A, y para que la gente que venga a hacer turismo disfrute tranquilamente del lugar".

Recaudos del sector turístico para prevenir propagación de la influenza entre los visitantes

- El aeropuerto internacional de Ushuaia cuenta con un escáner térmico. Los pasajeros que arriban con temperatura o síntomas gripales son inmediatamente puestos bajo observación y tratamiento bajo la órbita del Ministerio de Salud Provincial.
- Los comercios y hoteles/restaurantes exhiben un parte médico diario constatando que no hay personal con síntomas de la gripe A.
- El personal dedicado al manejo de alimentos y bebidas lo hace con barbijo y guantes.
- La higienización de manos con alcohol sanitizante es obligatoria en forma constante.
- La aireación obligatoria de los espacios cerrados se hace permanentemente.
- Luego de cada servicio, se realizan la higienización y profilaxis del lugar teniendo en cuenta los protocolos de sanidad emitidos por el Ministerio de Salud.
- Hay alcohol en gel y barbijos a disposición de los pasajeros.
- Los guías, choferes y o personal de atención (buses, embarcaciones turísticas, Tren del Fin del Mundo) atienden con barbijo y guantes sanitarios.
- Los buses, minibuses, embarcaciones y tren del fin del mundo realizan un completo proceso de higienizado y aireación antes durante y posterior a cada servicio.

Infectólogos de ese país entienden que sólo hay que tomar los recaudos necesarios

En Brasil consideran que no salir del país por temor a la gripe porcina es un "exceso de preocupación"

Bajo el título "Para médicos, decisão de turista depende de bom senso", la periodista de la "Folha de S.Paulo", Marina Della Valle, presenta la opinión de algunos especialistas infectólogos sobre los riesgos de salir a vacacionar fuera, quienes coinciden en que "ese virus ya está internamente aquí en Brasil", como señala el infectólogo Celso Granato, de Unifesp, quien agrega que dejar de viajar por este caso es "un exceso de preocupación" ya que "de repente la persona pesca la gripe aquí".

El próximo sábado comienzan a arribar los chárter

En otro orden de cosas, el Secretario de Turismo municipal informó que "el próximo sábado comienzan a llegar los vuelos chárter a la ciudad", y anotó que "los de San Pablo han registrado algunas bajas, pero también otras altas, de gente que no quiere pasar por Buenos Aires y decidió optar por esta alternativa".
"Pero estimamos que vamos a andar bien, más allá de que no vamos a cubrirlo al cien por cien como estaba previsto, porque las bajas no han sido tan importantes", anotó.
El funcionario reconoció que "donde se registraron bajas registradas importantes fue en Río de Janeiro, que es un mercado nuevo, recién explorado este año, puesto que no conoce mucho Ushuaia", a pesar de que "venía con un buen ritmo de venta. Porque apareció el problema de la gripe A y se cayeron muchas reservas".
"Por suerte hemos hecho un buen trato con Aerolíneas Argentinas, consistente en que los lugares que no entren en el charter sean puestos a la venta en el sistema", dijo, para manifestar que "esto nos alivia bastante como Municipio".

Etiquetas