Río Grande

El sector privado acompañará las medidas de prevención de influenza A

03/07/2009
E

ste jueves por la mañana se realizó en el SUM de la Secretaría de Asuntos Sociales una reunión entre el Municipio de Río Grande, autoridades sanitarias de la Provincia y el Consejo Operativo de Emergencia (COE), la Cámara de Industria y Comercio, y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, encuentro del que participaron también varias firmas industriales radicadas en la ciudad, para tratar todo lo relacionado con la influenza A.
El encuentro fue solicitado por el gremio metalúrgico para acompañar el pedido que hizo el intendente Jorge Martín a la comunidad y al sector privado, en las medidas de prevención contra esta pandemia. Esta reunión fue presidida por el propio Jefe Comunal, quien fue acompañado por los secretarios Silvia Rosso de Asuntos Sociales y Gustavo Melella de Producción, además del equipo profesional del Area Municipal de Salud encabezado por su directora, la Dra. Margarita Gayá. 
Asistieron por el Ministerio de Salud de la Provincia, el subsecretario de Políticas de Salud, Dr. Juan Gómez Carrillo; el coordinador del Comité Operativo de Emergencia –COE-, Dr. Daniel Duarte, además de profesionales médicos y representantes de la Industria. El gremio metalúrgico estuvo representado por su secretario general, Oscar Martínez y la Cámara de Comercio por su presidente, Diego Navarro.
El intendente Jorge Martín propuso una comunicación eficiente y unificada de la situación a la comunidad por parte del COE, "para que la gente no entre en pánico en una situación de alarma que estamos teniendo todos, potenciada por toda la información que se recibe a través de los medios de comunicación a nivel nacional".
El Jefe comunal agradeció la presencia de todos estos sectores de la industria, el comercio y los trabajadores, y rescató que a raíz de este importante encuentro "se va a definir que en el ámbito de nuestra ciudad y en la provincia, la gente reciba una sola información oficial a través de todos los medios de comunicación, porque estamos recibiendo mucha información de distintos lugares y esto crea más confusión y desconcierto", observó.
Martín propició que las autoridades, y quienes tengan responsabilidades en este tema, "que lleven calma a la población y la información precisa para evitar el crecimiento del contagio de esta gripe".
Sobre la llegada de jóvenes desde otros puntos del país a la ciudad por las vacaciones y el hecho de puedan llegar a traer consigo esta gripe, el Intendente reveló que "estamos dialogando con el Concejo Deliberante y también pedimos a los padres que si podemos evitar salir, bienvenido sea".
En el mismo sentido exhortó a los propietarios de locales bailables u otros sitios donde haya concentración de personas, a "tratar de que también entiendan que no podemos ser factores de riesgo. Si se han cerrado escuelas, si hemos suspendido actividades donde se concentran personas, lo hemos hecho por responsabilidad ciudadana y los boliches son lugares donde existe un alto riesgo de contagio en nuestros jóvenes. Legalmente nosotros no podemos cerrarlos, pero vamos a ver qué medidas tomamos con el Concejo Deliberante; pero realmente apelo a la población, a los padres, a que cuiden a sus hijos y a los chicos a que se cuiden entre ellos para después no contagiar a sus familias".  
El principal referente del gremio de la UOM en la ciudad, Oscar Martínez, confió que "existe una gran preocupación en nuestro sector, como en todos los sectores de la comunidad; primero por obtener información y después, por adoptar algunas medidas que puedan ayudar a prevenir, sobre todo, y de esa forma cuidar también la salud de la población, de los trabajadores y su grupo familiar".
Martínez comentó que "recurrimos a esta instancia, a raíz del decreto del Municipio y hemos hecho una charla más que interesante, esperamos seguir avanzando".
En este sentido reveló que "hay un compromiso de poder generar charlas en los distintos establecimientos fabriles y también de poder contar con una información mucho más amplia de actual situación y del desarrollo de la enfermedad que esperamos puedan mantenerse en los niveles más bajos posibles".
Además de insistir en que existe profunda preocupación en los trabajadores por esta epidemia, Oscar Martínez comentó que existe una gran demanda de información y esto quedó evidenciado luego que en las asambleas realizadas por otros motivos gremiales, "uno de los principales planteos fue esta gripe, por eso recurrimos a esta alternativa de pedir una reunión con el COE y el Área Municipal de Salud para evacuar las consultas".

Etiquetas