Ríos y Fadul se reunieron y sólo hablaron de los beneficios impositivos a la industria fueguina
Apertura al diálogo

Ríos y Fadul se reunieron y sólo hablaron de los beneficios impositivos a la industria fueguina

03/07/2009
E

n el que fuera salón de los escudos de la Casa de Gobierno, Fabiana Ríos se reunió ayer a la mañana con la recientemente electa diputada nacional por el Partido Federal Fueguino, Liliana "Chispita" Fadul. La suspensión a partir del primero de julio en la aplicación del decreto presidencial que otorgaba beneficios impositivos a la industria electrónica radicada en la provincia al amparo de la ley nacional 19640 fue el motivo de agenda que produjo el encuentro.
Según expresó la Mandataria, fue la propia presidenta de la Nación Cristina Fernández quien el lunes a la mañana la llamó para informarla del cambio de que se produciría. La medida debía entrar en vigencia desde el 1 de julio y establecía una reducción en los impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego, con el fin de proteger a la industria radicada en la provincia, de los electrodomésticos, audio, televisión y aparatos de telefonía celular e informática –entre otros– ingresados para al País para su comercialización, por las grandes y medianas importadoras.
Pero la vida del decreto estaba atada a la aprobación de un proyecto de ley que intenta aplicar nuevos gravámenes a todos esos productos importados que compiten con la producción fueguina. Su tratamiento fue postergado y al no contar con apoyo mayoritario en el Congreso, el decreto caducó y desapareció el paraguas de protección impositiva.
Antes de ayer en la primera conferencia de prensa después de la derrota electoral del oficialismo, la gobernadora Fabiana Ríos anticipó que encabezará una delegación integrada por funcionarios provinciales, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, y autoridades de la Asociación de Fabricantes y Terminales Electrónicos de la Argentina (AFARTE), y que planteará ante el titular de la Comisión de Presupuesto y los legisladores de la oposición de la Cámara de Diputados, la importancia que tiene para la Provincia que el proyecto de Ley sea tratado con carácter de urgente. El viaje se concretaría el próximo miércoles 8 y la estadía se extendería durante el resto de la semana, en una apuesta fuerte por revertir la situación que amenaza con erosionar las fuentes laborales en el sector.
Al término de la reunión con la Gobernadora, información oficial indica que la diputada Fadul "expresó su apoyo a la intención del Ejecutivo provincial de acelerar el tratamiento de la Ley en el Congreso", pero que también lamentó el cambio abrupto días después de las elecciones del pasado domingo. "Antes de las elecciones, la Ley era prácticamente un hecho", señalan como expresión de "Chispita".
Según dicen, Fadul espera que "todos los bloques de la oposición y fundamentalmente el kirchnerista, que aún mantiene la mayoría, sancionen rápidamente esta Ley que beneficia a Tierra del Fuego, y que no haya sido solamente una promesa de campaña".
"Llama la atención que el bloque kirchnerista no logre los votos para tratar el tema", cita como textual la gacetilla de prensa proveniente de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Provincia.

De salón de los escudos a despacho gubernamental

Problemas por el uso excesivo de calefactores eléctricos y una rotura en la caldera que alimenta los radiadores que calefaccionan el despacho privado de la Gobernadora llevaron a que Fabiana Ríos trasladara su oficina a la antesala del Salón Augusto Lasserre, identificado por décadas como el salón de los escudos.
"El despacho es muy grande y hacía mucho frio. Por eso la Gobernadora se trasladó momentáneamente", indicaron en la Secretaría Privada.
En el lugar de los escudos, obras de artistas plásticos de la provincia adornan las paredes. Sin embargo, el espacio no tiene ventanas y posee una iluminación muy tenue, que dista mucho de la vista al Canal Beagle que posee el despacho oficial que se encuentra en la cúpula de la sede del gobierno fueguino.


Etiquetas