Sciurano reducirá los sueldos de su planta política

08/07/2009
E

l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, anunció la aplicación de una reducción del 15 por ciento en la dieta de todos los funcionarios políticos municipales, por un período que va de agosto a octubre, y que involucraría a los concejales en caso de que prospere el proyecto de ordenanza que envió al Legislativo comunal, o únicamente a los miembros del Ejecutivo si los ediles rechazan la iniciativa y se opta por la vía del decreto.
El mandatario capitalino dio cuenta de la medida en conferencia de prensa brindada ayer, y señaló que en esa jornada se solicitó al Concejo Deliberante –vía asunto 566– una sesión especial para este viernes, a las 11, a los efectos de que "se dé tratamiento a un decreto, para ser ratificado, en adhesión al fondo de la soja; y un proyecto de ordenanza vinculado a la crisis económica que se está viviendo, y que es de público conocimiento en virtud de las necesidades de pago que tiene el Municipio hacia adelante".

Por ordenanza o por decreto

Sciurano adelantó que si el Concejo Deliberante "decide no acompañar" la iniciativa planteada a través del proyecto de ordenanza –con la que la Administración capitalina tiene estimado ahorrar unos 180 mil pesos mensuales– "ya tenemos preparado un decreto" alternativo para aplicar el ajuste enunciado, pero señaló que si se opta por esta última alternativa los ediles quedarían exceptuados del descuento en sus dietas.
El titular del Ejecutivo de Ushuaia argumentó la medida planteada en "la situación de crisis económica y financiera en que se ve envuelta la Municipalidad", que a su juicio se enmarca "en un contexto global que involucra al plano internacional, nacional y provincial" que se ve "duplicada" en el ámbito municipal y acarrea una "merma" en los recursos percibidos "en concepto de coparticipación" e "ingresos propios".
Observó que la crisis enunciada "se ha acentuado en el último mes, producto de la recesión de las actividades propias del Municipio, tanto en materia turística como comercial, a causa de la aparición de la epidemia de la enfermedad conocida como gripe A, y las medidas adoptadas tendientes a prevenir su propagación".

Gesto empresarial

Remarcó que la situación mencionada ha sido "atendida y entendida" por las cámaras turística nucleadas en el "Ushuaia Bureau", cuyos representantes "han firmado un convenio, por medio del cual resignan recibir un gran porcentaje de lo que el Municipio debe remitirles en forma mensual, como un gesto de acompañamiento en un momento difícil como el que nos toca vivir".
Sciurano subrayó que la medida es "una más de otras que se insertan en un intento sistemático" de amortiguar los efectos de la crisis que "afecta a todos los sectores de nuestra sociedad", y darle un marco de "previsibilidad" a las decisiones económicas, "siempre con el fin de honrar, en última instancia, las obligaciones exigibles por todos aquellos vinculados con este Municipio", y de las cuales "se le ha otorgado especial preferencia a los sueldos del personal de planta".

Medidas sin acompañamiento del Concejo

El Intendente recordó, entre las medidas propuestas con este objetivo, el proyecto de ordenanza tendiente a la utilización transitoria de los fondos específicos inmovilizados y depositados en cuentas especiales, "para hacer frente a los gastos exclusivamente de sueldos y servicios esenciales", y lamentó que el tratamiento de este tema haya sido "sistemáticamente demorado".
También enunció la propuesta del edil justicialista Juan Carlos Pino tendiente a suspender la remisión de fondos al Concejo Deliberante, cuya sanción acompañó el Municipio tras debatirla "durante meses"; por lo que "tampoco se le podrá reprochar a este Ejecutivo no haber actuado con la previsión necesaria".
El convenio de pago propuesto por el Ejecutivo al Concejo, también fue enumerado por el Intendente, quien criticó la decisión de los ediles de rechazarlo, información que dijo haberle llegado a través de "canales informales".
Sciurano fustigó que "la búsqueda de mecanismos que contribuyan a paliar la crisis" no encontrara "eco favorable" en el seno del Cuerpo deliberativo, toda vez que "incomprensiblemente se han rechazado todos los proyectos sin que a cambio se ofrezcan soluciones", y tras observar que "la salida de crisis no pasa por una persona sino por toda la clase política" exhortó a la oposición a "contribuir para hacer mejor la vida de todos los ciudadanos" dejando de lado "intereses partidarios".
Señaló que hasta el momento "la única solución que se le ha pretendido aportar al Departamento Ejecutivo se ha configurado en frases tales como: 'utilicen el plazo fijo' o 'reclamen judicialmente la deuda a la Provincia'", y anotó que su misión "no puede descansar en soluciones dogmáticas".
En ese sentido sostuvo que "recurrir a las reservas financieras y apelar al reclamo no deben ser las únicas alternativas a adoptar por parte de una gestión que se considere responsable, que tiene la misión de gobernar para todos".

El "incomprensible" Verdile

El jefe comunal le dedicó un párrafo especial al presidente del Concejo Deliberante, José Luis Verdile, a quien cuestionó por no tener la misma consideración con la Administración Municipal que el Ejecutivo capitalino tiene para con la Provincia, cuyo gobierno es "del mismo partido político al que pertenece" el edil del ARI en Ushuaia.
"Debería ser la primera persona vinculada, y preocupada, ya que lo que está haciendo la Municipalidad es casualmente tratar de comprender la coyuntura económica que vive la Provincia", consideró, por lo que dijo lamentar "algunas expresiones que ha tenido respecto a este atraso registrado en el envío de fondos al Concejo, y al plan de pago razonable que ofrecimos la semana pasada".
"Lamento sinceramente que quien tiene un vínculo con el Gobierno provincial que mantiene una importante deuda con el Municipio de Ushuaia, no pueda entender que no estamos en ámbitos estancos y que si el Gobierno fueguino nos pagara toda la deuda no tendríamos el problema que hoy padecemos", manifestó.

Etiquetas