Procedimiento de Gendarmería

Allanan vivienda en Ushuaia por escuchas ilegales

10/07/2009
P

ersonal del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional allanó este miércoles una vivienda ubicada en la calle Los Andes al 2200, lugar donde secuestró distintos elementos de interés en relación a la causa Nº 1976, caratulada "Walter Papa s/denuncia".
El procedimiento está vinculado con la investigación que la Justicia Federal de Río Grande lleva adelante sobre escuchas telefónicas ilegales realizadas a la gobernadora Fabiana Ríos, al Jefe de la Policía, al presidente del IPRA, Adrián Arias, al marido de la gobernadora Gustavo Longhi y su hija.
La medida se realizó por un exhorto de la jueza Lilian Herráez, al Juzgado Federal de Ushuaia, que se encuentra en subrogancia a cargo del doctor Raúl Aciar, secretaría del doctor Mendieta.
Así y por orden del Juzgado local personal de la Sección núcleo del Escuadrón 44 de Gendarmería a cargo del Alférez Martín Carmona, quien además contó con la colaboración de un oficial Técnico de Policía Científica y de un oficial de Teleinformática, se hizo presente en el lugar, ubicado en la calle Los Andes al 2200 de Ushuaia, alrededor de las 13 del miércoles.
Al ingresar el personal de Gendarmería se encontró con un equipo de informática de calidad, "una máquina grande" y otras dos notebooks, decenas de CD, MP3, elementos de almacenamiento de datos como pen-drivers y discos rígidos. Además secuestraron routers y claves de Internet.
El allanamiento se extendió hasta las 20 aproximadamente. Una fuente cercana a la investigación indicó que en el lugar se encontraba una mujer y un joven, el cual tendría amplios conocimientos en informática.
Para los investigadores, encontraron "algo importante", al tiempo que destacaron que era un paso "significativo" en la causa.

Nunca se llegó tan lejos en este tipo de causas

Es importante destacar el impulso que ha teniendo la causa de escuchas telefónicas ilegales y su difusión –también penada por ley– pese a lo difícil de su investigación teniendo en cuenta que se trata de delitos relativamente nuevos, como los informáticos y de telecomunicaciones. Es importante mencionar que las escuchas ilegales –tanto el que realiza la grabación como el que la difunde– son alcanzados por la ley.
Si bien la investigación intenta determinar quién "chupó" el teléfono, no se descarta que se investigue al blog anónimo que difundió esta grabación. Como se recordará, en la actualidad se encuentran involucradas dos mujeres en la causa.
Asimismo trascendió que la querella habría solicitado a la Jueza Federal que entiende en la causa pruebas a nivel nacional e internacional y a organismos recientemente creados que cuentan con los mejores recursos para realizar este tipo de investigación.
Asimismo es importante destacar que el jefe de la Policía, comisario mayor Walter Papa, ha dado una gran batalla a "poderosos", investigando importantes causas por narcotráfico y delitos económicos. Esto despertó que a través blogs anónimos comenzaran una campaña de desprestigio, con calumnias e injurias y la difusión de conversaciones privadas.
Asimismo se informó que la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, habría intervenido en esta causa con un grupo de especialistas en informática, teniendo en cuenta que meses atrás se habían elevado pruebas a la comisión bicameral del Congreso donde sus integrantes en pleno solicitaron la investigación del hecho.

Etiquetas