La primera vez los montos habían superado los valores oficiales

No hubo ofertas por tres obras que el Gobierno volvió a licitar

15/07/2009
L

as nuevas licitaciones lanzadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia destinadas a construir en Río Grande una comisaría en la zona de la Margen Sur del río homónimo, otra en la urbanización de la Chacra XIII y en este mismo sector y un centro de atención primaria de la salud fueron declaradas desiertas ayer ante la ausencia total de ofertas empresariales para llevar las obras necesarias.
Con financiamiento específico del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal que conduce el arquitecto Julio de Vido a partir de una serie de convenios firmados con Nación por la gobernadora Fabiana Ríos durante 2008 y licitadas en julio del año pasado, las ofertas empresariales de entonces superaron ampliamente los valores oficiales establecidos como aptos financieros, por los técnicos de Provincia y de Nación. Por lo que en un nuevo intento de captar el interés de las constructoras de Tierra del Fuego, la cartera disminuyó aspectos secundarios de dichas obras, eliminando dársenas, reduciendo veredas y tamaños de cercos, y con el mismo monto base, las volvió a licitar poniendo fecha de apertura para el día de ayer en las oficinas de la Subsecretaria de Obras Públicas de Zona Norte.
A diferencia de la anterior, esta vez las constructoras no mostraron ningún interés, por lo que sin recibir ayer ninguna oferta, las tres obras proyectadas fueron declaradas desiertas.
Desde el propio Ministerio estimaron que el 15% de aumento conseguido por el gremio de la UOCRA y el incremento en el valor de los combustibles habrían impedido el cierre de la ecuación financiera de las empresas y la imposibilidad que las mismas puedan ingresar a la agenda de obras que gobierno tiene previsto poner en marcha no bien concluya la presente veda invernal.
Pese a ello, desde esa cartera no descartaron evaluar la búsqueda de alguna metodología que les permita llevar adelante los proyectos bajo la mecánica de adjudicación directa.

Etiquetas