Es el pequeño de Río Grande que posee una rara enfermedad en la piel

Difunden número de una cuenta corriente para colaborar con “Marquitos”

16/07/2009
B

omberos del cuartel 2 de Abril dieron a conocer ayer a aquellas personas que deseen colaborar con el pequeño Marcos Wayrich el número de cuenta de una caja de ahorro donde momentáneamente se depositarán los fondos que solidariamente donaron los bomberos.
Es que la historia de "Marquitos" conmovió a muchas personas, entre ellos a integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios 2 de Abril y el personal del Cuerpo Activo, quienes se comprometieron con una cuota mensual en su compromiso ferviente con la solidaridad.
Asimismo se informa que todos aquellos que se quieran sumar en esta iniciativa pueden colaborar económicamente depositando en la cuenta corriente Nº 228-20-000009-5-00 a nombre de Rosa Delia Weiss Jurado del banco Francés de la ciudad de Río Grande.
"Marquitos" tiene apenas dos añitos y el extraño Síndrome de Netherton, muy similar al de Piel de Cristal que le provoca, entre otros rasgos, la descamación de su delicada piel, y hoy necesita de ayuda. Para aquellos que aún no conocen la historia de "Marquitos", padece en su piel los efectos de una extraña patología llamada Síndrome de Netherton.
Con dos años y medio años vive junto a su familia, integrada por su papá Luis, de 26 años; su mamá Merlí, de 20, y su hermanita mayor Gisella. Todos ellos, desde el momento en que fueron tomando conciencia del problema de "Marquitos", como lo llaman afectuosamente, debieron someterse a un rotundo cambio de vida, dejaron hace un año su Misiones natal donde el clima y los mosquitos afectaban al pequeño, para mudarse al sur a buscar una vida mejor.

Una extraña enfermedad

El Síndrome de Netherton es tan extraño, que se encuentran pocas definiciones incluso buscando en Internet, y aseguran que no hay más de 10 casos en el mundo. "Es una enfermedad hereditaria rara de la piel que se caracteriza por la presencia de una acumulación excesiva de grandes cantidades de escamas (o células muertas) en la capa superior de la piel", describe una de las definiciones. Y en el caso de Marcos esto también afecta a sus intestinos.
Pero más allá de las descripciones médicas, sus padres lo describen como un nene "buenísimo y muy dado con todos". Y para ratificar esto basta verlo compartir risas, con su papá. Merlí, su mamá, cuenta que la enfermedad no tiene tratamiento. "Lo único que podemos hacer es ponerle vaselina en su piel y además toma vitaminas porque sus intestinos también están afectados y le cuesta absorber los nutrientes".
Hace un año llegaron de Misiones. "Vinimos porque allá no teníamos nada y los médicos nos recomendaron que por la enfermedad de Marcos lo mejor sería vivir en un clima frío, allá le hacían muy mal los mosquitos y los bichos. Y acá mejoró muchísimo para todos, es un lugar mejor y encontramos mucha ayuda".