Se cumplió el sueño del salesiano de recorrer la Patagonia

La reliquia de Don Bosco llegó a Ushuaia

20/07/2009
E

n una emotiva ceremonia religiosa con pañuelos blancos, cantos y vivas, fueron recibidas ayer en Ushuaia las reliquias (una parte) y réplica de la imagen de Don Bosco que partieron desde Turín y recorren distintos países con motivo de recordarse este año el 150º aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859) y el bicentenario del nacimiento de Juan Bosco el próximo 16 de agosto de 2015.
La réplica del sacerdote italiano estuvo anteayer en la ciudad de Río Grande y desde allí vía terrestre transportaron en un camión acondicionado para la urna, que mide casi dos metros (la altura del salesiano) y con escoltas de la Policía Federal en Tierra del Fuego arribaron a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Ni bien se instaló el móvil frente a puerta de la Iglesia, en avenida San Martín y Don Bosco, dos perros fueron los primeros en acercarse a la urna antes de descender y un vecino expresó que "los perros en Ushuaia no podían faltar y justo a Don Bosco que le agradaban los animales".
Los feligreses que estaban en misa y un grupo de niños, jóvenes y sacerdotes de distintas parroquias dieron la bienvenida a la imagen del santo cuando lo descendieron del camión y recorrió la iglesia hasta depositar la urna junto a la imagen de María Axiliadora, en un costado cerca del altar mayor.
La emoción era inevitable, alegría, lágrimas, cantaban y luego un silencio sepulcral, hasta que cada uno fue pasando frente a la urna vidriada para mirar detenidamente esa imagen con su túnica negra, arriba una casulla (capa blanca), una túnica dorada, zapatos negros y sus manos entrelazadas.
Los niños y niñas fueron los primeros en apegarse al vidrio con sus manos y miradas para observar al santo italiano y luego siguieron las personas mayores. Posteriormente, lo hicieron los sacerdotes y luego los jóvenes que no dejaron de cantar junto a la urna que fue custodiada por personal de la Policía Federal Argentina en Ushuaia.
Las reliquias se encuentran en la mano derecha de la réplica de Don Bosco y durante todo el día fueron pasando varias personas para meditar y estar cerca de la réplica de la imagen del santo de Turín.
"Es un gesto muy grande para toda la gente y los que conformamos los salesianos y es como cumplir el sueño de Don Bosco de venir a la Argentina", explicó ayer el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Daniel Antúnez.
Contó que a través del Consejo General de los Salesianos en Italia, Don Pascual Villanueva Chávez se realizó el recorrido de la réplica de la imagen de Don Bosco con las reliquias y el 25 de abril pasado salió desde Italia fue a Chile y luego cruzó a la Argentina, estuvo en la ciudad de Río Grande y ayer en Ushuaia y hoy emprende el recorrido hacia la ciudad de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Hasta 20015 visitará cinco continentes.
Durante la misa dominical en Ushuaia, el padre Tomás Pierog también recordó la figura de Don Bosco, ayer en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, "por tu ayuda y cooperación y el aprendizaje del amor del Dios divino, del misterio y del amor que nace de la fe compartida…".

Nunca dejemos de soñar

Asimismo, pidió al santo italiano ayuda y juntar fuerzas porque "en esta ciudad hay tanto por hacer y ayudar a los jóvenes…". Recordó el estilo y generosidad de Don Bosco que con amor comprendió a los jóvenes. "Tenemos el testimonio de Don Bosco, este sacerdote entregó su vida a los pobres y los jóvenes", aclaró Pierog.
"Nunca dejemos de soñar, en la casa de Don Bosco somos hijos de un soñador. Don Bosco hoy tu sueño se hace realidad…", afirmó el cura Pierog durante su sermón y pidió que su presencia aumente la fe en los cristianos.
Por la tarde, se hizo una reunión con los jóvenes junto a la réplica de la imagen de Don Bosco y luego en la ceremonia religiosa de las 19 también una multitud de jóvenes, chicos y personas mayores pasaron y meditaron frente a la imagen del sacerdote italiano.
Aún después de muerto el educador y sacerdote salesiano, por sus obras, sigue atrayendo a los jóvenes y chicos que permanecieron en la Parroquia acompañando a la imagen de Don Bosco.
Hoy partirá a las 9 desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced hasta la ciudad de Río Gallegos, los dos camiones que transportan la réplica del salesiano italiano y en la otra los elementos indispensables para la exposición de la urna. "Él quería estar con nosotros y lo tuvimos aquí, en realidad hace más de cien años que está con nosotros", expresó el sacerdote Ismael Zabala.