En Tierra del Fuego

Lanzan el programa de Acogimiento Familiar para niños y adolescentes

21/07/2009
C

on el objetivo de fortalecer en la provincia las políticas de contención social, para niños y adolescentes en riesgo, la Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia lanzó el programa de Acogimiento Familiar, destinado a familias que tengan interés de brindar alojamiento a niños o adolescentes que se encuentren privados de cuidados parentales. Esto podrá ser posible tras incorporarse a un registro oficial.
La subsecretaria del área, Maricel Eiriz, explicó que los motivos por los cuales los menores son alojados "suelen ser algún problema de salud de los padres, o una situación de abandono, maltrato o abuso", y que para atender estos casos la Subsecretaría dispone de mecanismos tales como "los hogares y las familias que se ofrecen para cuidados transitorios".
Eiriz consideró que todo lo que sea un proceso de "desinstitucionalización" de los menores es en beneficio de los mismos, "teniendo la posibilidad de recibirlos en familia que es un ámbito más acogedor y cercano". Quienes estén interesados en formar parte del programa de Acogimiento Familiar podrán recabar más información en la Subsecretaría de Políticas de Infancia, 60 viviendas Tira 3 casa 19, y en la Dirección General de Políticas de Infancia, Kayen 151, Ushuaia.

Familias postulantes

Cabe destacar que en cuanto al perfil de las familias postulantes a participar de este programa, los requisitos no son demasiado excluyentes, puesto que incluso los grupos familiares que no necesariamente tienen que estar conformados tradicionalmente. Estos podrían ser mono parentales o parentales que puedan tener interés en alojar, contener y acompañar algún niño o niña que estén atravesando esta situación.
En este caso las familias "serán evaluadas por los equipos técnicos y quedan en un listado para que, ante una situación de urgencia que haya que retirar a un niño de su ámbito por decisión judicial, nosotros podamos recurrir a ellas", amplió la Subsecretaria.
Eiriz recalcó que "se requieren más familias para contener y acompañar" a los menores que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad, y que podrán hacerlo "a través de la convivencia en algunos casos, y en otros con una familia que esté dispuesta los fines de semana para hacer alguna actividad".
La titular del área comentó también que este año se ha capacitado a dos personas de los equipos técnicos, una por cada ciudad, que viajaron a un curso de instituciones de acogimiento familiar, en donde se realizó "un intercambio entre todas las provincias sobre las modalidades que se estaban implementando para pensar estrategias y revisar los programas en relación a modos de contención y acompañamiento de los chicos que atraviesan situaciones críticas familiares.

Designan a la doctora Lucía Foresi en la Oficina de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
 
La subsecretaria de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, Maricel Eiriz, informó este lunes la designación de la doctora Lucía Foresi al frente de la Oficina de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, según lo prevé la ley N° 521 de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La doctora Foresi atenderá en las dependencias ubicadas en la calle Kayen N° 151 de Ushuaia y se encargará junto a un equipo interdisciplinario, "de recepcionar la demanda y de la posible derivación a algún programa de intervención familiar, en el caso de que fuera necesario", informó Eiriz.
La funcionaria recordó que la atención es "totalmente gratuita" en todo lo que este vinculado a la vulneración de algún derecho que este sufriendo algún niño o niña, y que pueden concurrir a asesorarse "los padres o niños y adolescentes".
Por otro lado, la Subsecretaria señaló que "seguimos realizando las entrevistas para los concursos de profesionales, tanto en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande", y agregó que en esta ultima ciudad "ya estamos armando el orden de mérito" mientras que en la capital provincial "todavía continuamos con las entrevistas porque se presentó mucha más gente".