Hidrocarburos – Áreas revertidas

Gobierno avanza en la licitación de CA 12

27/07/2009
E

l pliego para la licitación del área CA 12 fue entregado al Tribunal de Cuentas para su análisis. Superada esa instancia de control, el Ejecutivo deberá dictar el decreto de convocatoria al proceso de oferta pública que deberá ser aprobado por los 2/3 de la Legislatura.

Casi con 10 de meses retraso respecto de la previsión inicial formulada por el ex ministro de Economía Roberto Crocianelli, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal de Cuentas el pliego de licitación del área hidrocarburífera CA 12. El área en cuestión abarca desde el límite con Chile al sur del Río Fuego hasta la zona de costa, una franja de casi 8000 Km2, que equivale casi a la totalidad de las restantes explotaciones que hay en tierra.
El Gobierno resolvió dividir el área en dos, y llamar a licitación para exploración y explotación del bloque occidental (CA 12 A), que abarca la franja que corre en paralelo al límite con Chile.
La documentación fue remitida oficialmente al órgano de control el viernes de la semana pasada, tras algunos encuentros informales entre funcionarios gubernamentales y del Tribunal.
Una vez que Tribunal de Cuentas culmine su tarea de control, el pliego será entregado por la Secretaría de Hidrocarburos a la Legal y Técnica de Gobierno, para que elabore el decreto de llamado a licitación que deberá ser firmado por la Gobernadora, y aprobado por la Legislatura pro mayoría agravada.
Es de suponer que en medio de este proceso se concrete la audiencia pública que fuera anunciada por la Gobernadora durante el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias legislativas de este año.
Eduardo D'Andrea, secretario de Hidrocarburos de la provincia, precisó que se resolvió prescindir de la auditoría de Poder Ciudadano, pero que el proceso estará abierto a todo ciudadano y ONG interesada, para lo cual deberán requerir la documentación del caso al amparo de la 653, de derecho a la información.
El funcionario refirió también que en el pliego elaborado por las áreas técnicas del Gobierno se dispuso que en materia de regalías el piso de oferta sea del 12% sobre el total de producción –valor que actualmente percibe la provincia–, pero con la salvedad de que para este ítem de las propuestas empresarias sumarán puntos para la evaluación final, siempre y cuando se oferte un 5% más sobre el piso fijado. Lo que en la práctica elevaría el mínimo a ofertar en regalías a un 17%.
En otros parámetros del proceso de oferta pública, resta conocer que otras condiciones impondrá el estado fueguino en este llamado a licitación, ya que a poco de asumir en su cargo, el secretario de Hidrocarburos había afirmado que el objetivo de la gestión Ríos no pasaba solamente por negociar "el porcentaje de regalías" sino también sobre "porcentaje de los negocios", de manara tal que la provincia "deje ser un ente meramente controlador, para ser partícipe en todos los negocios que se realicen en la área".

Etiquetas