Balance de la reunión del Consejo del Salario

Disconformidad de la CTA con el nuevo mínimo vital y móvil

30/07/2009
E

l martes se fijó el nuevo salario mínimo, vital y móvil en 1500 pesos entre el Gobierno nacional, la CGT, CTA y el sector empresario. En principio será de 1400 pesos para el 1 de agosto, 1440 para el 1 de octubre y finalmente 1500 para el 1 enero de 2010. Hasta la fecha, el ingreso básico era de 1240 pesos, de modo que el salario mínimo subirá 260 pesos el primer día del año próximo, lo que equivale a un incremento total del 21 por ciento.
La propuesta de la CGT era un salario mínimo de 1700 pesos y la UIA, entidad representativa de los industriales, ofrecía 1400. Por su parte, la CTA solicitaba un haber mínimo de 2500 pesos, según marca el índice del INDEC que cuesta actualmente la canasta básica.
En tal sentido, Jorge Portel, secretario General de la central de trabajadores de nuestra provincia, que participó de este encuentro, señaló que "este Consejo del Salario se convocó en un momento bastante álgido de la vida sociopolítica de la Argentina, teniendo en cuenta como ha sido el impacto de la crisis a nivel nacional y como si fuera poco con un proceso inflacionario que en los últimos años ha ido deteriorando en forma categórica y dramática los salarios de los trabajadores".
En este contexto expresó que "nosotros pedimos un mínimo de 2500 pesos en base a lo que informó el Indec sobre el costo de la canasta básica", y agregó que "el concepto que vierte la Ley 20.744 en el artículo 116 del salario mínimo, vital y móvil dice que es la menor renumeración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Esta definición categóricamente establece que guarismos en materia económica habría que poner en la mesa de debate para hacer realidad esto que dice la Ley, por eso la central llevo ese mínimo de 2500 pesos".
Además criticó a la CGT que "en este caso representó más a los patrones que a los trabajadores y el Gobierno que tiene que velar por el común de la población nuevamente afianzó su estrategia con los sectores empresariales que ellos dicen combatir para de alguna manera seguir garantizándole las ganancias que vienen generando los últimos años".
Por último argumentó que "nosotros nos retiramos de la mesa y seguramente desde la central a nivel nacional se está programando un paro nacional para el 7 de agosto por lo sucedido allí".

Etiquetas