La 4ta de este año

Fourastie destacó desarrollo de vigésimo segunda asamblea del Consejo Federal de Educación

06/08/2009
E

l ministro de Educación de la Provincia, Javier Fourastie, destacó el desarrollo que tuvo, la semana pasada, la vigésimo primera Asamblea del Consejo Federal de Educación (la 4ta de este año), ocasión en que la nueva conducción nacional de Educación, a cargo de Alberto Sileoni, presentó los ejes principales por los que girará la gestión.
El titular de la cartera educativa fueguina comentó que durante el encuentro se abordaron "varias temáticas", y que "la primera, y las más importante, tuvo que ver con la presentación de las líneas políticas y educativas del nuevo equipo del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo ahora de Alberto Sileoni".
El funcionario subrayó que "todos los ministros de educación del país tuvieron la oportunidad de escuchar sobre qué bases se iba a pensar este nuevo proceso dentro del marco del Ministerio de Educación", y anotó que Sileoni "fundamentalmente apuntó a la organización de la nueva escuela secundaria, y avanzó sobre algunas líneas que tienen que ver con el marco político para la organización del sistema, y de la oferta en este nivel".
"También se habló sobre la organización institucional y el trabajo docente en la escuela secundaria; y sobre los planes de mejora, apoyo y acompañamiento para la mejora de la escuela secundaria", agregó.

Por una escuela inclusiva

Fourastie opinó que "también fue fundamental escuchar, de palabras del ministro Sileoni, qué escuela es la que él pretende", toda vez que el funcionario nacional "propone una escuela inclusiva, con una nueva organización institucional, que debe tener presente que no por ser nueva va a ser más fácil".
"Además plantea una escuela que pueda incluir a los 400 mil jóvenes que están afuera del sistema en la actualidad, y que el Estado tiene que dar posibilidades y facilitar los tránsitos dentro de la secundaria, reforzando la idea de que se debe desterrar que la Escuela Pública es irreformable", comentó.
Otro de los puntos que presentó Sileoni como postura de su gestión fue el entendimiento de que "la escuela argentina es toda pública, independientemente de quién lleve adelante la gestión".
Fourastie indicó que Tierra del Fuego fue convocada para el 12 y 13 de agosto próximos, "donde ya se va a comenzar a trabajar sobre la planificación de la nueva escuela secundaria", y que acá en la Provincia "estamos trabajando en documentos previos que tenemos en construcción, y que son los que vamos a aportar para iniciar la discusión".
Tras aclarar que se trata de "trabajos preliminares", el Ministro de Educación destacó que "se ha trabajado fuertemente en pensar el diseño curricular para la escuela secundaria; es decir, qué es lo que se desea que los alumnos de este nivel aprendan, y qué es lo que se desea que los docentes enseñen".

Acuerdos de la asamblea

En el aspecto funcional del Consejo Federal de Educación, dijo que "se confirmó que el secretario general seguirá siendo Domingo de Cara", y que en el último encuentro "también se trabajaron dos resoluciones, en las que Tierra del Fuego votó afirmativamente".
Observó que "la primera tiene que ver con la adquisición de computadoras para todos los alumnos de las escuelas técnicas del país que están cursando el segundo ciclo, y asegurando un mínimo de 3 computadoras por aula para los docentes, de manera que puedan compartir el trabajo".
Precisó que "el estado nacional se comprometió en que para el primer semestre de 2010, a través del acta acuerdo que firmamos, a entregar las computadoras", y que a Tierra del Fuego les corresponderían "unas 650 para los jóvenes del segundo ciclo de las escuelas técnicas, y alrededor de 111 para los docentes".
Precisó que los establecimientos escolares fueguinos beneficiados con este acuerdo son el Colegio Provincial Nº 7, el Colegio Provincial Soberanía Nacional, el Colegio Provincial Ernesto Guevara, el Colegio Provincial Ernesto Sábato, el Colegio Provincial de Educación Tecnológica, y el Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko.
La segunda resolución apoyada por la Provincia, según dijo, "tiene que ver con la creación de nuevas carreras, para profesores de enseñanza terciaria", propuesta que consideró "muy importante, porque se podrá generar, dentro de los institutos de formación docente, profesorados para enseñanza del nivel terciario".
A los asuntos enunciados, como abordados dentro del Consejo Federal de Educación en la última asamblea, Fourastie agregó el del "Congreso de Educación Vial, que se postergó por el tema de la pandemia de gripe A, y se realizará a fines de agosto; la generación de acuerdos sobre acciones para trabajar para el Bicentenario de Mayo; el concurso 'El agua que nos da vida', que está organizado por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación, el INTA, UNICEF, y que constituye un trabajo conjunto a llevar a todas las escuelas".

Pandemia de gripe A

"Pero un tema que nos demando mucho tiempo de discusión, porque las provincias pudieron poner una palabra y de hecho nosotros pudimos exponer nuestro trabajo, fue el relacionado con la gripe A", comentó.
Fourastie explicó que en este tema "se intentó tomar una decisión conjunta para toda la Nación, respecto del aplazamiento de las clases, o tomar medidas igualitarias", y que él "personalmente plantee la necesidad de que se respeten las diferencias regionales y jurisdiccionales, y que cada Provincia pueda proponer un calendario específico, que fue lo que nosotros hicimos, e implementar las medidas por la pandemia, de las características que cada estado provincial se haya impuesto".
En ese sentido recordó que "acá se estableció, a través de Salud y Educación, un cronograma de trabajo, que fue el que se cumplió", y señaló que "fue justamente el que yo expuse en la asamblea, y finalmente fue aceptada esta propuesta, respetándosele a cada provincia el dispositivo que haya pensado para abordar la pandemia".

Etiquetas