Convocaron a los actores que participaron en el combate del incendio de diciembre pasado

Se realizaron reuniones para mejorar aspectos en la prevención y manejo de incendios forestales

07/08/2009
D

esde el área de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, se organizaron y se llevaron a cabo dos reuniones, una en Ushuaia y otra en Tolhuin, donde se buscó realizar un análisis del trabajo realizado en el combate del incendio forestal ocurrido en diciembre pasado, y tratar de mejorar aquellos aspectos que sea necesario modificar. Para esto se convocó a los representantes de las instituciones y organismos que participaron en el combate del fuego que afectó la zona centro de la isla.
El referente del área, Néstor Urquía, indicó que después de una situación como la de fines del año pasado "es habitual en los sistemas de manejo del fuego que luego de un incendio se realicen reuniones de evaluación y en especial de autocrítica, de todos los errores que se pudieron haber cometido y que sirven para tratar de evitarlos en el próximo evento".
Aclaró que estos encuentros se realizan después de medio año de ocurrido el hecho, porque en aquella oportunidad "hubo momentos de ánimos caldeados y cortocircuitos entre las instituciones", por lo que "valía la pena dejar pasar el tiempo para aprovechar los momentos de calma y hacer esta evaluación".
En ese sentido, explicó que se realizó una presentación resumida del hecho, por parte del área, donde se hizo hincapié en cuales fueron las condiciones por las cuales se produjeron estos incendios de manera casi simultánea", mencionando entre otras "las condiciones meteorológicas y los factores humanos que determinaron que se produjeran estos incendios".
Después se abrió el debate, donde las instituciones invitadas a las reuniones pudieron dar su opinión respecto de los errores que se cometieron, que es lo que se quería a la hora de la convocatoria. De ese modo, explicó que se buscó una crítica constructiva, como para poder corregir aquellos errores que se cometieron ante una situación poco habitual en la Provincia.
Recordó que la intención es que después de las críticas que se efectúen propuestas para mejorar el sistema, anotando que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, ya cuentan con una serie de recomendaciones que permitan corregir el accionar ante un acontecimiento inesperado e inusual.

Etiquetas