Para instalación de nuevas turbinas eléctricas

Guglielmi destacó encuentro mantenido con la DPE, concejales y la empresa

13/08/2009
L

a secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, destacó la importancia del encuentro mantenido el último martes con autoridades de la DPE, concejales y directivos de la empresa encargada de instalar la turbina en el sector denominado barrio Bahía, para coordinar acciones tendientes a solucionar los inconvenientes que impiden el avance de una obra "de suma importancia para la ciudad".
La citada funcionaria explicó que "hay una obra que tiene que realizar la Dirección Provincial de Energía para afrontar en mejores condiciones la crisis energética que tenemos actualmente en Tierra del Fuego, ampliando la producción de energía para abastecer la ciudad".
En tal sentido observó que desde el Ejecutivo capitalino "invitamos a los concejales a participar del encuentro con las autoridades de la Dirección Provincial de Energía, porque entendimos que era necesario para entender la problemática en su totalidad".
La arquitecta Guglielmi señaló que se trata de "una obra compleja, que requiere de algunos estudios especiales, y por lo tanto necesitamos la intervención del Concejo Deliberante. Por eso fue que decidimos sentar a todos en la misma mesa, para que se pudieran explayar los actores, y todos hablemos con conocimiento del tema", toda vez que en el encuentro hubo gente "que tiene la formación específica en esta materia".
En tal sentido, remarcó que inclusive participaron de la reunión directivos de la empresa encargada de ejecutar la obra, quienes "si bien ya habían presentado los planos, quedaron pendientes algunas formalidades y acordamos el ajuste del procedimiento correspondiente".

Asentamiento humano

La Secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano observó además que en el lugar elegido para instalar la turbina "existe un pequeño asentamiento humano, de once familias, que debemos resolver porque no es compatible con la obra que se piensa construir". Anotó que la situación habitacional de esa gente "debemos resolverla, ya sea desde el ámbito provincial o el municipal, o en conjunto; porque tenemos bien claro que no pueden estar en ese lugar, por el tipo de obra que se está encarando".
Señaló que "como el asentamiento ocupa parte del terreno de la Dirección Provincial de Energía, y parte del predio fiscal municipal, entendemos que se puede ser resuelto por cualquiera de las dos partes, o las dos en conjunto".
"Así que (durante la reunión) planteamos los lineamientos a seguir, aunque todavía no se definió cuál va a ser la solución, sino quién se va a encargar de buscarla", manifestó, para anotar que "hemos combinado con cada una de las partes cómo seguir el trámite".
Guglielmi contó que también participó del encuentro "gente de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social, que realizará un exhaustivo análisis socioeconómico de los ocupantes, para determinar luego qué tipo de soluciones se les puede ofrecer; en caso de que correspondiera hacerlo".
La titular de Desarrollo y Gestión Urbana señaló que, por la importancia de la obra que está programada realizar, "los plazos (para resolver los problemas enunciados) son inminentes, con carácter inmediato; por eso fue que al término de la reunión del martes ya teníamos definido cuestiones tales como lo que debe presentar la empresa, y lo que debe hacer para obtener las autorizaciones correspondientes". "Ésta es una obra de primerísima necesidad para la ciudad, así que debe ejecutarse en el corto plazo", dijo, por lo que evaluó el encuentro del martes como "sumamente positivo".

Etiquetas