Por la crisis económica y financiera en la Provincia

Nación adelantaría 20 millones de la coparticipación y la Provincia accedería al programa de asistencia financiera

14/08/2009
E

l ministro de Economía, Rubén Bahntje, se reunió con funcionarios nacionales para ultimar los detalles administrativos para el otorgamiento de los 20 millones de pesos restantes del adelanto de coparticipación pendientes desde abril, el cual "estaría definido en las próximas horas", adelantó el funcionario.
La recepción de esos fondos le garantizaría a la Administración Ríos poder cumplir con el pago de los remanentes salariales del mes de julio el próximo miércoles 19.
El titular de la Cartera provincial, en declaraciones difundidas por el Gobierno, indicó que también solicitará al Ministerio de Economía de la Nación "el acceso a un programa de asistencia financiera, al cual Tierra del Fuego no pudo ingresar el año pasado por falta de documentación de gestiones anteriores que pudimos regularizar".
"Esperemos ir avanzando lo antes posible en estos temas –remarcó el Ministro-, porque son medidas que tienden a acompañar, en el corto plazo, el déficit financiero que tiene la Provincia. Necesitamos contar con herramientas que permitan mayores ingresos y contención del gasto".
Bahntje recordó que esto fue planteado en la reunión del martes con los legisladores fueguinos, "donde algunos plantearon medidas de reducción del gasto; pero hay que tener en cuenta que el 90 por ciento del gasto se va en salarios, no solo del Poder Ejecutivo, sino de los demás poderes del Estado, con lo cual, si otro poder del Estado cree que la solución pasa por la reducción del gasto, que quede plasmado en su presupuesto del 2010".
"Hasta hora solo hemos recibido presupuestos donde se plantean ampliación de hasta un 25 por ciento en la masa salarial, lo cual, es imposible llevarlo adelante" aseveró Bahntje, considerando que "de esta situación se puede salir en el mediano y largo plazo con diversas medidas que tienen que ver con contener el gasto y que en todo caso, durante el 2010 los ajustes salariales que debamos realizar sean para los sectores mas relegados y mas postergados".
Además, el funcionario recordó que para salir de la crisis económica, desde el Gobierno se propuso "aumentar los ingresos tributarios, contener el gasto y rediscutir la distribución de ingresos o los servicios entre la provincia y los municipios".
En este sentido, Bahntje dijo que "Tierra del Fuego debe ser la única provincia argentina donde los municipios perciben la cantidad de dinero que obtienen por habitante y no brindan ningún tipo de servicio básico, ni en educación, ni en salud, ni en seguridad".
Aunque si bien reconoció que "está bien que no lo hagan porque es potestad del Gobierno y esta plasmado en la Constitución provincial", sostuvo que los municipios "perciben también impuestos como el inmobiliario, que son netamente provinciales y que están heredados por usos y costumbres de cuando éramos Territorio Nacional".
Por ello, el Ministro entendió que "es el momento de realizar un cambio; pero ahora hay que ver si todos los actores políticos están a las alturas de las circunstancias o si en el momento de crisis, lo único que hacen es tironear para ver quien se queda con la tajada mayor".

Etiquetas