Ushuaia – Transporte Público

Tailem con 10 colectivos y la Municipalidad con servicio reforzado

19/08/2009
A

rduas discusiones se generaron en la reunión que se produjo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo entre los representantes de le empresa Tailem, los trabajadores en conflicto y el Municipio. Del encuentro participó el intendente Federico Sciurano, el subsecretario de Gobierno José Luis Ghiglione, la asesora del área Legal y Técnica Patricia Bertolin, Jorge Portel por la CTA; Pedro Janco, chofer despedido, y el gerente de la firma, Andrés Poyo, junto al abogado Zarate Recalde.
Después de retomado el cuarto intermedio del mediodía, donde el Municipio instó a poder garantizar al menos el 50% de funcionamiento de las unidades, los choferes realizaron una asamblea en la puertas de ingreso a la empresa donde decidieron solicitar 5 puntos para destrabar la situación. Los mismos consistían en la reincorporación de los 9 despedidos, tomar efectivos a los empleados contratados durante los últimos sesenta días, abonar los dos días caídos del mes de junio y los que van del mes de agosto, abonar la deuda desde el mes de septiembre de 2008 hasta abril de 2009 y el pago de las cuotas atrasadas de los 533,33 pesos de suma no remunerativa.
Luego de este planteo, Jorge Portel afirmó que al menos 7 unidades estaban garantizadas para funcionar siempre y cuando estuvieran los choferes, pero aquí surgió el inconveniente de que los mismos no quieren prestar servicio sin las condiciones de seguridad mínimas, ya que argumentan que existen amenazas y daños en los vehículos particulares de quienes desean trabajar.
Seguidamente, desde la empresa el gerente enumeró algunos de los puntos que podrían tener solución salvo el ítem de los despedidos, que en definitiva es el más importante para los trabajadores. Posteriormente, se volvió a pedir un cuarto intermedio en el que la empresa realizó llamados telefónicos a Buenos Aires, siguieron las deliberaciones y finalmente pasadas las 0 horas se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía.
La empresa acataría la conciliación obligatoria, lo que implica el reingreso de los nueve choferes en conflicto y estaría el compromiso de seguir discutiendo otros puntos planteados durante el conflicto.
El servicio se reestablecería con 10 unidades de Tailem, a las que se agregarán las cuatro de la Municipalidad más dos unidades de refuerzo que aporta también el Municipio.

Etiquetas