Río Grande

Balance del taller sobre violencia de género en el Centro Cultural Alem

20/08/2009
E

l pasado sábado por la tarde, se llevó a cabo el taller sobre violencia de género denominado: "Develando la violencia de género en tradiciones e instituciones", que fue organizado por la ONG "Católicas por el Derecho a Decidir" y el Colegio de Profesionales en Trabajo Social, organizaciones encabezados por Coca Trillini y Verónica Bezzossi, respectivamente.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal Leandro N. Alem de Río Grande y fue declarado de Interés Municipal mediante un decreto refrendado por el intendente Jorge Martín. Participaron del mismo la directora de Desarrollo Humano, Lic. Noemí Lastra y la Coordinadora de esta área, Lic. Ana Andrade. 
Al término de las ponencias, Coca Trillini explicó los objetivos básicos del taller y brindó su impresión sobre la principal temática abordada. "Entendemos que es necesario realizar este trabajo de toma de conciencia sobre la violencia que se ha generalizado en contra de las mujeres y de las niñas y especialmente hablamos de las instituciones y hablamos de las tradiciones".
Puso en evidencia que "son justamente los lugares que debieran ser más seguros, más contenidos y más garantizados de una vida digna para mujeres y niñas, como son la familia, el hogar, la escuela y las tradiciones religiosas, por eso hablamos de las iglesias en general y vemos que se han transformado en lugares de riesgo de vida", alertó Trillini.
En este punto puso como ejemplo "los abusos sexuales, las violaciones; la violencia de género, sea física, sea psicológica o sea religiosa, está impactando de manera decisiva en la vida cotidiana".
La especialista admitió que "esto no quiere decir que no existía; decimos que quizás ahora nos permitimos poner luz sobre este tema; y como decíamos en una reunión con profesionales: asumir que como sociedad debemos trabajar estos temas, asumir también como sociedad que debemos enfrentarnos a la realidad de que hemos sido educados naturalizando la violencia. Nos pasaba en nuestras propias vidas cuando mamá o papá nos daban un golpe y nos decían que nos querían y era la mejor manera, de enderezar a alguien, entre comillas, y sabemos que estos tiene un costo muy serio y en el caso de las mujeres, incluso la propia vida".
Coca Trillini ponderó la realización de este tipo de talleres, no sólo para trabajar sobre estos temas y tomar conciencia sobre ellos, sino también "para abrir procesos y nuevos caminos. No sé a dónde nos llevarán estos caminos, ni siquiera sé si las que participamos de estos talleres podremos tomar lo que estamos trabajando; pero lo importante es que cuando una participa de algo, sale cambiada y distinta", anotó.
"Cuando comenzamos a escuchar la palabra 'femicidio', relacionadas con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en México, no tomábamos noción de estos sucesos ocurridos en un pueblo ignoto del país azteca, pero hoy vemos que distintas instituciones de nuestro país están comenzando a hacer el registro del femicidio en toda la Argentina. Creo que –con las diferencias culturales propias del argentino– estamos en el mismo nivel que toda Latinoamérica, lamentablemente", reveló, a la vez que agregó "por otro lado podemos decir qué suerte que se empezó a hablar de estos temas en nuestro país y qué suerte que podemos empezar un camino de búsqueda de dignidad, lo que no es fácil, como tampoco es fácil para una mujer tener que enfrentarse a la persona que conoce y que muchas veces ama, y que ha sido quien la ha violado, la ha violentado y ha abusado de sus hijos".
También confió la aprobación de la ley nacional en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, en marzo pasado, "comenzamos a hacer este proyecto de recorrer todas las provincias del país; ya comenzamos con una visita a Neuquén, Junín de los Andes; Catamarca ahora estuvimos en Río Grande y a fin de mes estaremos en Jujuy y así despacito vamos a seguir; la idea es que vamos a visitar todo el país".