Río Grande

Temporal de lluvia y mareas extraordinarias complicaron los pluviales de la ciudad

24/08/2009
L

as persistentes e intensas lluvias que se han registrado estos días, sumadas a las mareas extraordinarias, han complicado los drenajes pluviales de la ciudad de Río Grande. Por este motivo, el personal de Obras Sanitarias Municipal estuvo trabajando en distintos puntos de la ciudad hasta la madrugada de la víspera. Por la tarde de este sábado, una vez que bajaron las mareas, los empleados de la repartición tuvieron que trabajar en distintos puntos de la costa limpiando y en algunos casos reacomodando los tramos de caños que desembocan en el mar. Todos estos trabajos fueron supervisados por el titular de la repartición municipal, Carlos Carazo.
Al respecto, el Director de Obras Sanitarias Municipal reveló que "tuvimos una noche muy brava, en donde las intensas lluvias caídas y este temporal que se abatió ayer a la tarde sobre la ciudad, complicaron el normal funcionamiento de los pluviales".
Agregó que "si bien estábamos preparados, ninguna preparación es suficiente ante las fuerzas de la naturaleza; las olas superaron los niveles de la costa, así es que los costados de la calle Güemes y todo lo que corresponde a la costa de la ciudad desde el centro hasta El Cristo, estaba todo lleno de marismas".
El funcionario municipal explicó que una vez que comenzó a bajar las mareas, a partir de las 16 horas de este sábado, "continuamos abocados a la limpieza de las salidas de pluviales ya que vamos a continuar con mareas altas hasta la madrugada de este domingo, según las previsiones de la tabla de mareas".
Como testimonio de la impresionante fuerza del mar, uno de los pluviales fue levantado más de un metro, quedando suspendido sobre la playa. "Fueron mareas muy fuertes, muy altas, que nos levantó un pluvial que lo habíamos colocado hace muy poco tiempo, frente al CEMEP, pero ya lo reparamos lo pusimos a nivel y este domingo a la tarde le vamos a poner un 'muerto' de hormigón mucho más pesado para que pueda sostenerlo ante cualquier otra contingencia similar", comentó Carazo.
 En otro orden, el Director informó que durante estos días habrá baja presión en la red de agua potable. "Logramos resolver los problemas de niveles de cisterna en las últimas 48 horas; pero las intensas lluvias del viernes, hoy volvimos a tener inconvenientes en la toma; tenemos una enorme cantidad de agua con niveles muy altos de sedimentación que hizo que se duplicara la turbiedad del agua; la pastura es tremenda así que estamos cada treinta o cuarenta minutos parando la toma para sacar los pastos de los filtros", reveló.
Por este motivo se está regulando la administración del agua potable. "Estamos complicados, estamos enviando agua a la ciudad a baja presión, pero desde las 20 hasta las 24 horas vamos a normalizar esa presión dejando estas cuatro horas para que la gente pueda recuperarse y las utilice para los quehaceres diarios, como el lavado de ropa etc.; pero durante todo el resto del día, habrá baja presión de agua para llegar al final del día con una buena cantidad".
Consultado sobre el lapso de tiempo en que se mantendrá esta modalidad de administración del agua, Carazo dijo que "va a depender del comportamiento del río, no hay que olvidar que tuvimos una temporada de nieve muy particular que incide después en los deshielos contribuyendo con los temporales de lluvia. Justamente en el último temporal pluvial, tuvimos más de una semana con baja presión de agua por que había mucha pastura bajando. Espero que rápidamente aclare el agua y disminuyan las bajantes con pasturas. Si sigue lloviendo como está pronosticado, vamos a seguir teniendo complicaciones", observó.

Etiquetas