Centro Comerciales a Cielo Abierto

Secretaría de Turismo municipal destacó iniciativa y vaticinó el éxito de los promotores

26/08/2009
E

l secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Leguizamón, ponderó la importancia del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto que promueve la Cámara de Comercio de esta capital, y aseguró el apoyo de la gestión de Sciurano en su ejecución.
Cabe destacar que uno de los principales objetivos del proyecto contempla la modernización y la planificación urbana y comercial de la zona céntrica de la ciudad, en vistas a lograr una identidad propia y distintiva.
En tal sentido, el director del Programa, Oscar Antonione, destacó en su momento que "el objetivo central es generar del centro comercial a cielo abierto (CCCA) un lugar agradable, seguro, variado en la oferta de productos y servicios para disfrute del vecino y el turista".
Esta propuesta consiste puntualmente en acciones como la desaparición del cableado aéreo, el cambio de las farolas por un nuevo sistema de luminarias, modificaciones para el estacionamiento vehicular, la eliminación de las diferencias en altura entre calles y veredas, la uniformidad constructiva de estas últimas y el reemplazo de la actual cartelería comercial por una que quite los límites visuales, constituyen la base del proyecto preliminar de un Centro Comercial a Cielo Abierto para la ciudad, que tiene al peatón como actor principal.

Fortalezas y debilidades

Tras señalar que al área de Turismo le toca "analizar las fortalezas y debilidades que tiene este lugar, como para poder competir con otras ciudades en determinados mercados, especialmente en invierno", el funcionario anotó que "una de las debilidades más importantes que tenemos es, justamente, el aspecto de la ciudad, fundamentalmente en la zona céntrica".
Observó que "cualquier consultor o turista que viene a Ushuaia sabe que tenemos un buen aeropuerto, buenos hoteles, transportes, catamaranes y centros invernales. Tenemos un lugar fantástico en el planeta pero, insisto, la gran debilidad es el aspecto de la ciudad". Ante esta situación, dijo, en el marco de la campaña Ushuaia Magnífica se planteó la necesidad de llevar adelante un programa de embellecimiento.

Paradojas

Leguizamón anotó que "llama mucho la atención que una ciudad como Ushuaia, por donde ha circulado mucho dinero por el gran movimiento económico que se tiene, no tenga un estilo de construcción que pueda ser admirado por la gente que viene".
Citó como ejemplo de sus dichos "la maraña de cables y el gran desorden que se ve en una calle central como la San Martín, que no es acorde con el paisaje natural que tenemos ni con los recursos que se administran acá".
Tras anotar que "Ushuaia es un lugar muy particular", el Secretario de Turismo municipal amplió que "la 'tomografía computada' de cómo somos como sociedad está en el colegio Don Bosco; porque cuando uno va por la calle Maipú y mira la pared del Gimnasio de ese establecimiento educativo que da a esa arteria, todavía tiene la inscripción 'Vótenos' del año '84".
"Si pasaron 25 años y la comunidad no entiende que a la Parroquia de la ciudad hay que darle una mano de pintura es porque evidentemente no tenemos, como sociedad, los valores de la estética, que admiramos mucho cuando vamos afuera, pero que no nos hacemos cargo cuando estamos acá", expresó.

Un proyecto "fantástico"

"Por eso es que este proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto me parece fantástico", ratificó, para agregar "me parece mucho mejor todavía la actitud de los comercios de la zona, que fueron los primeros en darse cuenta que es importante llevar adelante este tipo de trabajo".
Vaticinó que "el meritorio esfuerzo que están haciendo especialmente los integrantes de la Cámara de Comercio, en la calle San Martín y otros puntos de la ciudad, van a reportar sus frutos".

Con apoyo de la actual gestión

Leguizamón recordó que "cuando se planteó la propuesta, nosotros buscamos el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, contactándonos con la gente de CAME, y a partir de eso lo siguió adelante la Cámara de Comercio", comentó.
Anotó que "todos los que estamos involucrados en la actividad turística apoyamos muchísimo esta iniciativa, porque coadyuva al objetivo de vivir en un lugar fantástico, no solamente porque estamos en un extremo del planeta, porque captura y simboliza un escenario de fantasías, mitos y leyendas; sino porque también tenemos un marco natural increíble". "Así que celebro efusivamente el proyecto y deseo que todos los que están trabajando en el Centro Comercial a Cielo Abierto tengan el mayor de los éxitos", manifestó.

Etiquetas