Río Grande – Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Avance complicado en las obras de gas de Chacra XI

27/08/2009
E

l director General del Área Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, arquitecto Enrique Gallo, aseguró que "el Municipio está haciendo todos los esfuerzos para terminar lo más rápido posible la obra de instalación del servicio de gas natural para la urbanización en Chacra XI".
Sobre el atraso en el cronograma, explicó que, "como es de público conocimiento, lamentablemente ni las circunstancias económicas ni las condiciones climáticas nos han acompañado. Hemos estado sorteando todos los inconvenientes de la mejor manera que hemos ido ideando las distintas personas que estamos interviniendo, tanto desde lo técnico como de lo económico".
Pese a este atraso, el arquitecto Gallo aseguró que "nos falta muy poco. Según el dato que aportó la inspección de la obra, nosotros ya tenemos colocados –para la llegada definitiva del gas– 249 conexiones domiciliarias y nos falta colocar, según el conteo que se hizo, 97". "En este momento se está ejecutando lo que se denomina la provisión de los servicios que es la vinculación –la conexión– entre la cañería de distribución y los reguladores de cada una de las propiedades de los terrenos de Chacra XI".
Sobre los servicios colocados, señaló que hay que realizar las perforaciones para permitir el paso del gas, tareas que demandarán entre 13 y 14 días, si las condiciones climáticas lo permiten "y de acuerdo al avance de obra que estamos verificando con la empresa". Para la colocación de los 97 servicios restantes y las perforaciones a los mismos, "tenemos 14 días más de trabajo, con lo que estaríamos alrededor de un mes de trabajo; esto siempre y cuando las condiciones climáticas nos acompañen", agregó.
El funcionario observó que "todo esto tiene que ver con un sistema de provisión, donde el fluido llega a través de un gasoducto de media presión, pasa por la planta reguladora que ya está instalada; a su vez esta planta reguladora tiene un sistema de calefacción que también está instalado, y después tenemos, desde la planta reguladora hasta el barrio de Chacra XI, un gasoducto troncal hasta la red del barrio. Todo esto es una obra que está concluida".
En el mismo sentido dijo que la instalación de la planta reguladora o reductora de presión, "era tema en paralelo en toda la obra en general; que ya está resuelto. Se está terminando de acondicionar el lugar para devolvérselo a Camuzzi en condiciones operativas".
El arquitecto Gallo observó que "una obra de gas es una labor en la que hay que tener mucho cuidado y exige muchas consideraciones que hay que respetar. No es una cañería de agua que se rompe y después se puede arreglar sin mayores problemas. En una cañería de gas hay que velar para que no haya ningún tipo de pérdidas que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas; además, necesita una certificación que no la expende el Municipio, sino un órgano como el Bureau Veritas y la propia empresa Camuzzi, inspecciones que toman todos los recaudos y previsiones".
También, el funcionario reveló que en días cuando hay mucha humedad, no se pueden realizar las conexiones "porque tiene que haber determinadas condiciones climáticas". Reparó en que "hemos tenido contingencias climáticas extremas, días de intensas lluvias como no se tenga memoria, fríos intensos, nieve, hielo y escarcha, y en esas condiciones, lamentablemente no se puede trabajar".

Etiquetas