Ante un posible rebrote de dengue en el norte del país

Advierten a los viajantes sobre medidas de prevención contra el dengue

04/09/2009
L
a llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas llevan a reavivar el temor a un posible rebrote de epidemia de dengue en el norte del país. Ante este panorama agentes de salud fueguinos advierten la necesidad observar las medidas de prevención para evitar casos en la provincia, pese a que Tierra del Fuego se encuentra libre del mosquito transmisor. Por este motivo, instan a toda la población que se encuentre próxima a viajar a provincias norteñas a que tome las medidas de precaución necesarias para evitar la infección.
El director de Epidemiología del Hospital Regional Río Grande Abel Palmieri explicó que el agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, "el cual no es autóctono de esta provincia por el clima" pero recordó que "los casos de dengue que hemos tenido correspondieron a personas que contrajeron la enfermedad en el norte del país". Asimismo, precisó que "los síntomas que sugieren dengue son la fiebre, malestar general, y dolor muscular intenso. Se asemeja a una gripe, pero la diferencia es que no presenta cuadros respiratorios".
En ese sentido, Palmieri advirtió que "la población debe prestar atención, porque la epidemia pasada trajo la complicación de que pueden presentarse más casos hemorrágicos a aquellos que sean nuevamente picados por el mosquito". Aconsejo además que "los adultos pueden evitar la picadura usando repelente tipo OFF de etiqueta verde, para niños de etiqueta anaranjada, y la citronella para los bebés". "Se debe procurar que los hogares tengan mosquiteros y evitar los criaderos como las fuentes de agua estancada", aconsejó el responsable del Epidemiología.

Influenza

Consultado sobre la aparición de nuevos casos de gripe A, Palmieri afirmó que "a medida que el clima frío vaya en descenso las condiciones para el desarrollo de la gripe A son menores, pero eso no quita que el brote haya dejado de existir", señalando que "siguen apareciendo casos, y tenemos que estar preparados para el próximo invierno, y quizá ya tengamos para ese entonces una vacuna".

Etiquetas