Baja en la actividad industrial y turística

Significativo crecimiento del desempleo en la provincia

16/09/2009
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que durante el segundo trimestre del año la desocupación en Tierra del Fuego afectó al 11,9% de la población económicamente activa, lo que representa un crecimiento del 5,7% respecto de los guarismos correspondientes al segundo trimestre de 2008.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Echazú, señaló que el índice de personas sin trabajo, relevado a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), tiene que ver con las "características del empleo en nuestra zona", entendiendo que una de las causas por las que existe dicho porcentaje de desempleo se debe "a la no implementación de la línea de producción que se esperaba en el sector metalúrgico", así como "la baja de la actividad en distintos sectores, lo que se traduce en un grupo importante de trabajadores sin empleo".
En el caso del sector metalúrgico, Echazú recordó que actualmente los trabajadores cuyos contratos cayeron a fines de 2008 "están siendo subsidiados con un aporte de 1200 que tras un acuerdo aportan Afarte y el Ministerio de Trabajo de Nación. Son 1300 empleados que en nuestra isla significa un 1,5% ciento de desocupados".
Asimismo, el funcionario apuntó a la crisis financiera a nivel mundial que perjudicó la actividad turística. "Esto se vio reflejado en una caída de ingresos y puestos laborales, aunque estamos confiados en que la situación empezará a reactivarse durante los meses de octubre y noviembre", señaló.
"Si uno suma todos estos factores, notará que si bien el aumento de la desocupación es real, tiene que ver con la composición de la mano de obra en la provincia", indicó el funcionario.
El ministro Echazú sostuvo, asimismo, que la ley de fomento a la industria en Tierra del Fuego "será fundamental para mantener nuestro nivel de ocupación", considerando que "si la ley estuviera sancionada y aplicándose, probablemente nosotros hoy tendríamos un nivel de desempleo muy bajo".
Indicó que para revertir la situación están trabajando en "capacitaciones para que al momento que haya una reactivación en sectores como el turismo, puedan insertarse en el ámbito laboral", manifestando su optimismo ante la coyuntura asegurando que "será superada rápidamente con el inicio de la temporada turística y con la sanción de las nuevas disposiciones en el área metalúrgica".
Llamativamente, en estas declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación Institucional, el titular de la cartera laboral no adjudicó particular relevancia en el incremento de la desocupación al sector de la construcción, que al decir de UOCRA atraviesa un "parate" significativo desde hace largos meses.
Etiquetas