Río Grande

Acto por el aniversario de la independencia de Chile

21/09/2009
E
ste viernes por la mañana, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano de la ciudad de Río Grande, se realizó el acto central por el 199º Aniversario de la Independencia de la República de Chile. La ceremonia fue presidida por el Cónsul General, Juan Pablo Hiriart Olmedo, siendo acompañado por las autoridades de la ciudad y el vicepresidente de la asociación ACHER, Elizardo Barría.
Asistieron al acto, los concejales José Ojeda, a cargo de la Intendencia, Ariel Pagella, Gustavo Longhi, Miriam Boyadjián y Raúl Moreyra; los secretarios del Gabinete municipal, CP Paulino Rossi, de Finanzas y Silvia Rosso, de Asuntos Sociales; la presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Dra. María Rosa Musciacio, el vocal de este organismo de Control, CP José Labroca. Asimismo, estuvo presente el legislador provincial Gabriel Pluis; en representación de la Provincia estuvo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas; el presidente de la Cámara de Apelaciones, Dr. Walter Tabarez Guerrero; el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral; capitán de Navío de IM Luis Mario Devincenti; el comandante del Batallón de Infantería Nº 5 Escuela, capitán de Fragata de IM Hugo Walter Espín; el jefe de la Base Aeronaval, capitán de Fragata AN Leonardo María Cascallar; el jefe de la Prefectura Naval Río Grande, prefecto Mario Zalazar; el jefe de la Sección Reforzada "Río Grande" de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 44 "Ushuaia", comandante Juan Alberto Ibarra; el jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía de la Provincia, comisario Inspector Jorge Escalada; el jefe de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina, subcomisario Jorge Omar Sosa. Cabe destacar la presencia también de funcionarios de la Comuna de Tolhuin encabezados por el secretario de Legal y Técnica, Dr. Micael Martiri; representantes de entidades intermedias, integrantes de la comunidad chilena y vecinos de la ciudad.
Engalanaron la ceremonia, las banderas de los distintos países integrantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras.
El acto comenzó con el izamiento del Pabellón patrio chileno efectuado por el Cónsul Hiriart, quien fue acompañado por las autoridades de la ciudad y de la Armada Argentina. Luego, se tocaron los acordes del Himno Nacional y luego se hizo lo propio con el Himno Nacional de Chile. Acto seguido, el titular de la legación diplomática ofreció un discurso alusivo a la fecha patria.
Posteriormente, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador General don José de San Martín por parte del Consulado de Chile; por parte del Municipio de Río Grande y del Concejo Deliberante.
También se hizo un minuto de silencio por los muertos por la Patria.
Con el retiro de las banderas de ceremonia, se dio por finalizado el acto protocolar, luego del cual, el grupo folclórico de Acher, encabezado por la Reina de la institución, Solange Chiguay, bailaron varias piezas de la tradicional cueca chilena¸ mientras se convidaba a los presentes a beber en el cuerno la tradicional chicha, la bebida nacional chilena.
En su alocución, el Cónsul General de Chile destacó el sacrificio de los libertadores San Martín y O'Higgins en la emancipación de Chile y asimismo anunció que las presidentes Cristina Fernández y Michelle Bachelet firmarán en noviembre próximo un nuevo convenio de integración binacional.
Le diplomático observó que desde la misma independencia de ambos países, se cimentó una relación de hermandad entre Argentina y Chile.