Caso Sofía - Se cumple un año de su desaparición

El FBI ya se encuentra trabajando en Río Grande

28/09/2009
E
l equipo del FBI que trabajará en el caso Sofía Herrera arribó a la ciudad de Río Grande el viernes pasado, e inmediatamente realizó una recorrida por el camping John Goodall. Se trata de 4 analistas del comportamiento del Federal Bureau of Investigation, que colaboraron en la investigación en torno al asesinato de Dora Dalmasso, en Río Cuarto.

La llegada de un grupo de agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) a la ciudad de Río Grande se concretó el viernes pasado, tal como estaba previsto, en el marco de la investigación por la desaparición de Sofía Herrera. Los efectivos de la fuerza estadounidense colaborarán en la búsqueda de la menor a pedido de la Justicia, por lo que se les enviaron todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa, a fin de que pudieran estudiarlas antes de arribar a la Provincia.
Inmediatamente después de su llegada, los investigadores fueron trasladados al camping John Goodall, donde realizaron una recorrida acompañados por el juez Eduardo López y el personal policial de la provincia, y además comenzaron con el entrecruzamiento de información. Cabe destacar que los especialistas tienen experiencia en delitos cometidos contra menores y secuestros, entre otros, por lo que participaron en la investigación en torno a la desaparición de Madeleine McCann, una niña inglesa que fue vista por última vez en Portugal durante el año 2002, y en nuestro país colaboraron en la causa referida al asesinato de Dora Dalmasso, ocurrido en el mes de noviembre de 2006 en Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Cabe recordar que la solicitud elaborada para que la fuerza tomara intervención en la causa debió responder a una serie de pasos protocolares de manera conjunta con la embajada de Estados Unidos, que incluyeron el envío del total de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento de manera "digitalizada", y luego se recibió la respuesta del FBI confirmando su arribo a la provincia. En ese sentido, los especialistas mantendrán reuniones con las partes involucradas en la causa, para luego obtener más información sobre cada uno de los hechos ocurridos desde el 28 de septiembre de 2008, y plantear nuevos pasos a seguir en base a su experiencia en casos similares.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el doctor Diego Jure, representante legal de Alberto Urrutia, señaló que "no he mantenido ninguna reunión hasta el momento, ni contacto con la gente del FBI", ya que según explicó "trabajan con el Juez y el Fiscal, y no intervienen en el delito que se le imputa a mi defendido, salvo que surja otra cosa que lo comprometa más". Cabe recordar que Urrutia se desempeñaba como cuidador del camping, y actualmente permanece detenido acusado del delito de "sustracción de menor".
En referencia a los efectivos del FBI, el letrado dijo que "están trabajando a favor de dar su punto de vista", y destacó que "en relación a ellos todo se ha mantenido en total hermetismo, y desde mi posición no creo que tome contacto con ellos en ningún momento, salvo que busquen otra línea de investigación que involucre a Urrutia, pero considero que eso es poco probable".
Finalmente, el doctor Jure recordó que "continúan las actuaciones en el camping, sobre la vivienda de Urrutia y alrededores, por lo menos hasta dentro de 20 días", y señaló que se encuentra "a la espera de los resultados de las muestran que serán enviadas al Centro de Investigaciones Científicas de Argentina, de la ciudad de Córdoba, cuando se terminen las pericias". Así, informó que "sigue en curso la apelación referida a la prisión que cumple mi defendido", y aseguró que "confío plenamente en la inocencia de Urrutia".
Etiquetas