Se busca acceder a los fondos que se otorgan en el marco de la emergencia agropecuaria

Debaten en Nación el informe de impacto económico del incendio de diciembre pasado

06/10/2009
I
ntegrantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia se encuentran discutiendo con técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación los aspectos del informe del impacto económico que tuvo el incendio de diciembre pasado en la zona centro de la isla, para acceder a los fondos que el Gobierno Nacional otorga en el marco de la emergencia agropecuaria, sancionada por el Congreso de la Nación.
El secretario Nicolás Lucas explicó que ya se cuenta con un primer informe preliminar sobre el impacto del incendio desde el punto de vista de la producción, el cual "está siendo discutido en Buenos Aires junto con los técnicos de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en la Secretaría de Agricultura".
En ese sentido, confirmó que hay una persona de la Secretaría fueguina destacada en la Capital Fedeal, que está abocada a esta tarea. Asimismo, manifestó que ya se está "terminando de pulir el informe técnico que se necesita para que la Comisión pueda realizar su evaluación, aceptar y en que medida lo hace, el reclamo de la Provincia", acotando que esto "se debe realizar con buen criterio y paciencia", por lo que sostuvo que no se deben esperar resultados en el corto plazo, pero "si podemos ser optimistas de que tendrá un resultado positivo".
Comentó que el informe avanza sobre cuestiones económicas, ya que se trata de "una evaluación económica de la afectación, que lo tenemos aún en borrador porque es muy difícil calcular la afectación económica en un bosque que tarda 100 años en crecer", y como no es algo que se haya hecho antes y no hay un modelo al cual atenerse, "es como estamos abriendo camino en este aspecto".
Recalcó que se ha elaborado una primera aproximación y ahora, "junto con los técnicos y especialistas de la Secretaría de Agricultura de la Nación, estamos haciendo un debate técnico sobre las variables que tomamos nosotros para hacer los cálculos", de modo que al hacerse la presentación formal "no haya más planteos ni objeciones, desde el punto de vista técnico".
Como los montos que se están manejando son aún preliminares, no brindó ninguno, ya que "cuando uno pone un monto sobre la mesa se generan expectativas que después pueden no concretarse". Así, recordó que el Congreso de la Nación estableció un monto de 500 millones de pesos para la emergencia en todo el país, y como "la afectación en Tierra del Fuego fue mucho menor que eso, estamos muy esperanzados de que se pueda concretar".
Respecto de los parámetros que se tomaron para elaborar el informe técnico, Lucas indicó que se tuvo en cuenta el bosque y lo que se podía generar a partir de la producción, es decir que "va a la riqueza forestal que se pierde", detallando que "el cálculo es más difícil de lo que uno cree, porque hay distintos valores en el bosque que van teniendo distinta relevancia en la medida que los árboles van creciendo". Para dar un ejemplo describió que "no es lo mismo la madera de un árbol que tiene una potencialidad de primera, que otro que tiene esa potencialidad de segunda", de manera que "hubo que trabajar con promedios y algunas proyecciones racionales". Remarcó que el valor fundamental que se tomó en cuenta fue el de la producción maderera, a pesar de que "también se perdió valor de biodiversidad, otro relacionado con la protección de cuencas hídricas y una serie de servicios ambientales del bosque", pero la cuantificación de eso "es mucho más compleja, y en estos momentos no es la prioridad".

Etiquetas