Río Grande

Controles al transporte de media y larga distancia

07/10/2009
E
l área de Transporte de la Provincia comenzará a informar a los transportistas en el puesto José Menéndez, ubicado a 14 kilómetros de Río Grande. Las normativas exigen que el transporte de pasajeros de media y larga distancia tenga como destino de salida y llegada la Terminal de Ómnibus. La reglamentaciones entrarán en vigencia este martes 13 de octubre.
Así se resolvió luego de una reunión que se realizó ayer entre el director General de Inspección del municipio, Jaime Alderete, la subsecretaria de Gestión Administrativa del Gobierno de la Provincia, Graciela Argüello; y el concesionario de la Terminal, Sergio García. De este encuentro también tomó parte del director General de Gobierno, Hugo Gaspani.
Luego de la reunión, Jaime Alderete explicó que "se han logrado definir los convenios entre partes –entre las empresas transportistas y el concesionario oficial de la Terminal de Ómnibus de Río Grande- a los efectos de pulir los detalles para que las empresas regulares de media y larga distancia que salen de la provincia y que hacen también los servicios puerta a puerta entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia puedan operar desde la estación terminal de acuerdo a lo que establece la ordenanza en vigencia -que obliga a hacer uso de la estación terminal para este tipo de transportes- y también tenemos una disposición del área de Transportes de la Provincia que ratifica lo que establece la ordenanza de marras en nuestra ciudad".
Agregó que por ese motivo, "nos reunimos con Graciela Argüello, quien es la representante provincial y a cargo de Transportes en la provincia y con el concesionario oficial de la Terminal, Sergio García, para ultimar los detalles para salir con los controles respectivos que establecen estas normativas vigentes y anunciar que a partir de esta semana, concretamente, desde el día viernes, estaremos conjuntamente con la gente del Gobierno de la provincia controlando que las unidades que transportan pasajeros y que salen del ejido urbano de nuestra ciudad; esto es, dentro de la provincia y fuera de ella, hagan uso obligatorio de la terminal de ómnibus". Esta estación está ubicada en Finocchio y Obligado.
Graciela Argüello, por su parte, dijo que "en lo que le compete a la provincia, es el control de estas unidades que transportan pasajeros que van a pasar por los puestos de control de Transporte o policiales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande verificando si cuentan con la intervención de la estación terminal, de que hayan hecho uso de ella en su partida o ingreso a su origen".
Agregó que este es un trabajo en conjunto con el Municipio de Río Grande y el concesionario. "Vamos a ultimar los detalles para que las empresas que son habilitadas por la provincia conozcan y vean la obligación de la vigencia de la ordenanza dentro de la ciudad de Río Grande".
En tanto, el concesionario Sergio García se mostró conforme con las reuniones "porque en base a todas estas normativas provinciales y municipales ya podemos conseguir la herramienta para la cual ha sido concebida la Terminal de Ómnibus que por un lado brinde servicios y por el otro que las empresas de transportes puedan encontrar un lugar donde poder desarrollarse no solamente en la parte de transporte sino también en la explotación de rubros alternativos como ser turismo, ofertas hacia el pasajero que está en tránsito. Este fue el objetivo inicial", resumió.
García auguró que "de ahora en adelante nos queda un largo camino para poder obtener el objetivo total y grupal".
Consultado si esto obliga solo a expenderse pasajes en esta Terminal o bien las empresas pueden seguir vendiendo en sus respectivas oficinas, García expuso que "cada empresa ya tiene su propia oficia en algún punto de la ciudad; no están obligadas a tener una oficina comercial en la Terminal, si bien una de las firmas vende alternativamente pasajes en su sede y en la Terminal. Lo mismo pueden brindar los servicios de oferta libre; es decir, el servicio de puerta a puerta, pueden ofrecerlo en sus oficinas y también pueden ofrecerlo en la Terminal", aclaró y agregó que "todas las unidades que desarrollen actividades de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia, deben indefectiblemente pasar por la Terminal al margen de la oferta libre. Así se cumplirá con el objetivo de los controles regulares y de las estadísticas necesarias y además brindarles a los pasajeros los servicios de confitería, sanitarios, limpieza y todos los servicios que queremos ofrecer", concluyó.
Etiquetas