Urbanización de Andorra

Confirman que en breve difundirán listado de nuevos adjudicatarios

15/10/2009
L
a secretaria Desarrollo y Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Guglielmi, confirmó que el Municipio dará a conocer en breve el listado de 238 nuevos adjudicatarios de lotes fiscales, para personas nucleadas en 5 asociaciones de autogestión de viviendas.
"Seguimos avanzando en la urbanización de Andorra, y en la medida que se vayan completando los requisitos para acceder al beneficio, y la disponibilidad de lugar que tengamos, iremos otorgando los espacios", manifestó la funcionaria comunal.

Nucleados en cinco asociaciones

La arquitecta Guglielmi comentó que "en este caso, como la ordenanza que habla del acceso a la vivienda prevé dos modalidades, en forma individual y por autogestión colectiva; estamos avanzando con esta segunda opción, con cinco organizaciones cuyos integrantes están incluidos en el registro de demanda habitacional".
Precisó que las 5 asociaciones beneficiarias en esta oportunidad son "la San Carlos, ARA Santa Fe, AMUGENAL (del personal de la Gendarmería), de Personal Aeronáutico, y Ushuaia Nuestra Tierra", e indicó que entre todas suman un total de 240 nuevos postulantes a ser adjudicatarios de tierras fiscales, en este caso en el Valle de Andorra.
Recordó que para este último caso, la norma permite "salirse del orden prelativo, porque al estar dentro de una asociación de autogestión colectiva, tiene la resignación de que elote que se le otorga no es individual; además las asociaciones asumen algunos costos, que el Municipio tardaría más en hacerse cargo".

En la segunda instancia

La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana anotó, de todos modos, que en el proceso tendiente a la adjudicación hay "son instancias previas", para ampliar diciendo que "la primera es la aprobación de la asociación como tal, tras cumplirse con todos los requisitos establecidos para tal fin; y la segunda que consiste en el análisis personal de los postulantes".
Remarcó las asociaciones recién han superado la primera instancia, "es decir que han cumplimentado con estos requisitos"; aunque señaló que "más allá de cumplir con la primera etapa, después cada asociado debe cumplir con los requisitos que se le pide a cada postulante a un terreno fiscal; por ejemplo que no sea propietario, que no haya sido nunca adjudicatario de algún predio, ni haya sido beneficiario del IPV, y que se mayor de 21 años".
Consideró que en esta segunda etapa, el listado puede sufrir alguna depuración, "como pasó en la etapa anterior, que había anotados 250 postulantes y la cantidad se redujo a 238". Estimó que "en los próximos meses ya tendremos depurado el listado, quedando el definitivo, que difundiremos oportunamente".
Etiquetas