Contra la poliomielitis y el sarampión

La Campaña de Vacunación Infantil alcanzó hasta ahora el 30% de la población objetivo

20/10/2009
L
a Campaña Nacional de Vacunación Infantil contra la Poliomielitis y el Sarampión, que comenzó el pasado 1 de octubre en nuestra provincia, recién alcanzó el 30 por ciento de la población objetivo de 5300 niños de entre 2 meses y unos días antes de que cumpla los cinco años.
Está previsto que la actividad finalice el próximo 31 de octubre, por lo cual desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia estimaban estar con un porcentaje mas alto de cobertura, aunque aclararon que la campaña está marchando bien, con unos 1800 chicos vacunados.
Ángeles Morceleto, referente del Programa, manifestó que a esta altura del mes "esperábamos una mayor respuesta de los papás", recordando que "ésta es una obligación de los adultos y un derecho de los niños".
Al hacer un análisis de esta baja respuesta, sostuvo que difusión de la campaña no falta, porque está en todos los medios y estimó que la mayoría de la gente sabe de la misma. En ese sentido, estimó que la semana pasada no fue favorable para la movilización de la comunidad, ya que el lunes fue feriado y además el clima no jugó a favor, teniendo en cuenta la nevada del comienzo de semana. Pensando así que "la gente debe haber preferido quedarse en casa y sabiendo que es hasta fin de mes, tal vez tiene previsto acercarse en los próximos días", acotando que "esta es la única explicación que se me ocurre para que la población no haya respondido a la inmunización de los niños".
Recordó que, en la capital fueguina, la vacunación se lleva a cabo en el Hospital Regional Ushuaia "Gobernador Ernesto Campos"; en los Centros Periféricos de Salud ubicados en diferentes barrios, de lunes a viernes de 8 a 19; en la clínica "San Jorge"; y en el Hospital Naval Ushuaia.
Asimismo, indicó que se elaboró un cronograma para que un equipo de salud lleve a cabo la campaña en los jardines de infantes públicos y privados de la ciudad, aunque aclaró que es muy diferente la aceptación de los docentes y padres de los niños del nivel inicial respecto de los adolescentes, por eso "si no tenemos la aceptación de que se vacunen en el jardín, esperamos que asuman la responsabilidad y los lleven a vacunar a los vacunatorios"; recordando que es fundamental que los niños se inmunicen teniendo en cuenta que se trata de erradicar enfermedades que tienen graves secuelas.