El Concejo Deliberante de Ushuaia pidió a Ríos que convoque a Consulta Popular
Unanimidad de los concejales

El Concejo Deliberante de Ushuaia pidió a Ríos que convoque a Consulta Popular

29/10/2009
La 10º sesión ordinaria del Concejo Deliberante comenzó ayer alrededor de las 12 en el Centro Cultural Esther Fadul, con una gran cantidad de asuntos a tratar por parte de los ediles.
Entre los temas que tuvieron tratamiento en la jornada de ayer, cabe destacar que el bloque del Movimiento Popular Fueguino, representado por Damián de Marco, y el Frente Para la Victoria con representación de Mario Llanes, presentaron en conjunto un proyecto de declaración dirigido a la gobernadora Fabiana Ríos solicitándole que no dé continuidad a las actuaciones que se llevan adelante en relación al convenio firmado con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA, "teniendo en cuenta las acciones desarrolladas hasta el momento, y los informes de los órganos de control provincial". La declaración pide además a la Gobernadora que "arbitre los mecanismos procesales para convocar a una Consulta Popular, a través de la cual se permita a todos los ciudadanos de la provincia expresarse acerca de la aceptación o el rechazo al acuerdo".
En ese sentido, el concejal Luis Cárdenas señaló que "es necesario que este cuerpo se manifieste en cuanto a los beneficios y perjuicios que puede tener la Provincia. La cuestión es si le damos o no importancia a las más de 20000 firmas que se juntaron en contra de esto". Por su parte, el presidente del cuerpo, José Luis Verdile, explicó que no acompañaría el proyecto, ya que a su entender "la instalación de la fábrica de metanol no hace a la explotación de los recursos, sino que la empresa hace es comprarle a la Provincia" y agregó que "otro problema que tengo para apoyar el proyecto es que estamos exigiendo algo exagerado a la Gobernadora al pedirle que pare todo hasta la Consulta Popular".
Por su parte, el edil Juan Carlos Pino cuestionó que "el pensamiento de Verdile está muy lejos de lo que yo pienso. Por un lado están las más de 20.000 firmas que rechazan el convenio, y por otro lado para no molestar a nadie proponemos la Consulta Popular, cuando ya hay una iniciativa popular", y explicó que "en el convenio no está asegurado que el Gobierno le va a girar el dinero a la ciudad por las regalías de 3 años por adelantado que establece el contrato" por lo que "se compromete el futuro de la Provincia, y no sabemos lo que va a pasar con el dinero que se obtenga". Así, sorpresivamente, el presidente del cuerpo deliberativo cambió su opinión otorgándole un voto positivo al proyecto de Declaración, que fue aprobado por unanimidad de los concejales.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el concejal Damián de Marco dijo que "es sorprendente todo el tiempo que estuvimos trabajando en esto, estoy realmente satisfecho", ya que según explicó "estamos enviando una declaración hecha por el concejal Llanes y por mí, y se ha agregado lo de la Consulta Popular por parte del bloque oficialista. Es una declaración respetuosa planteando una postura como corresponde". Así, el edil señaló que "estamos solicitando que este convenio no siga en marcha, que se utilicen todos los mecanismos administrativos y contables y se respete la Constitución Provincial. Además estamos expresando el respeto institucional que corresponde" y aclaró que "esto no es vinculante, el Concejo Deliberante no impone ni da mandato, simplemente ha generado una declaración político institucional, no exigimos nada porque somos respetuosos de las facultades de otros poderes del Estado, pero expresamos lo que debería suceder a nuestro entender, pero los que definen son otros poderes del Estado".
Por otro lado, el cuerpo deliberativo dio lugar al espacio denominado "Banca del Vecino", en que en primer lugar la Federación de Fútbol de Salón representada por Irma Figueroa, Alejandro Velásquez y Raúl Uran solicitaron que la Municipalidad de Ushuaia pueda cederle a la Federación un predio con el fin de construir allí un edificio para desarrollar sus actividades deportivas. En ese sentido, uno de los miembros de la Asociación señaló que "a medida que crece la población, aumenta la cantidad de chicos que quieren jugar al fútbol. Nosotros trabajamos con chicos desde los 5 años, con más de 1800 atletas que están federados y poseen un seguro obligatorio que pagamos todos los años" y aseguró que "cada vez hay más profesionalismo por la dedicación y el entrenamiento, pero el problema es la falta de inversión que siempre hubo en materia deportiva". Así, explicó que "no le pedimos al Intendente un terreno para cada club, sino uno para la Federación, para construir un lugar que albergue a todas las asociaciones".
Posteriormente los concejales explicaron a los representantes de la Federación que "el convenio ingresó hoy al Concejo, y necesitamos que esté firmado primero por el Ejecutivo Municipal, para poder ratificarlo" por lo que "pasará a Comisión, para ser tratado, y seguramente en la próxima sesión será aprobado".
Finalmente, el cuerpo de concejales resolvió ratificar el contrato celebrado el 8 de octubre entre la Municipalidad de Ushuaia y la empresa Autobuses Santa Fe, que se encargará del servicio de transporte público colectivo de pasajeros hasta el 10 de diciembre del año 2012, aunque se agregó al mismo la posibilidad de que uno de los recorridos de la línea incluya el sector del Valle de Andorra.
Así, el presidente del Concejo Deliberante fijó como fecha para la próxima sesión ordinaria del cuerpo el 11 de noviembre, con la incorporación de nuevos asuntos que sean presentados por los bloques políticos, el Intendente y proyectos particulares.
Etiquetas