Cargo por ocupación sin autorización de espacios públicos o tierras fiscales

Municipio confirmó envío de proyecto al Concejo Deliberante

05/11/2009
E
l Ejecutivo Municipal envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que establece el cargo por ocupación sin autorización de espacios públicos y/o tierras fiscales, según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.
El proyecto, que fuera publicado en la edición de ayer por este medio, fue destacado por el intendente Federico Sciurano, quien argumentó la necesidad de hacerlo público en la importancia de que "toda la ciudad tuviera la posibilidad de leerla directamente, para que no se generen interpretaciones erróneas", habida cuenta que con este tema "se había generado tanta controversia y expectativa".
La formulación de este proyecto de ordenanza, de la creación de la "Unidad de cargo ambiental", afirmó Sciurano, "tiene el espíritu del compromiso que tomé ante la consulta popular". El jefe comunal observó que el cargo planteado, además de contemplar cuestiones tales como "la superficie que ha sido ocupada", tiene en cuenta "las realidades sociales de cada una de las personas que ocupan espacios irregulares".
Sobre otros puntos del proyecto de ordenanza, el Intendente señaló que "también hay una especificidad respecto a aquellos que trabajan en el gobierno provincial, municipal o en instituciones públicas"
Sciurano advirtió que se prosperar la iniciativa enunciada "quienes no regularicen su situación o no cumplan con la nueva norma no tendrán una situación fiscal regular respecto a su relación con el municipio", y "en la medida que uno no puede resolver su situación fiscal cuando quiera realizar la venta de un automotor o cuando tenga que hacer un trámite determinado no va a poder hacerlo, porque no podrá obtener sus certificado de libre deuda".
Agregó que "la ordenanza también discrimina aquellos que son propietarios de inmuebles o de rodados, a quienes se los determinará como responsables solidarios del grupo familiar". "Es importante destacar que la ordenanza aclara que esto no genera derecho sobre la tierra, sino que es un cargo en función del impacto ambiental que ha generado esa ocupación irregular", avanzó el titular del Ejecutivo capitalino.
El Intendente también brindó algunos detalles de los valores que se establecen, y dijo que "aquellos que tienen una ocupación de una vivienda unifamiliar que no supera los 100 mt2 estarían abonando unos 390 pesos por mes, y esto se multiplica por 5 y por 10 según la superficie que se está ocupando". Como ejemplo citó que "una persona que está ocupando una superficie mayor a los 1000 mt2, va a tener que pagar casi cuatro mil pesos por mes en concepto de cargo".
Etiquetas