Municipalidad de Ushuaia

Anuncian organización de actividades por Semana de la Antártida

06/11/2009
L
a Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia dio cuenta de los trabajos de organización que se vienen realizando con miras a la realización de la Semana de la Antártida, que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre próximo. El evento tendrá lugar con una serie de conferencias, tanto en el Museo Marítimo de Ushuaia como en el CADIC y algunas escuelas de esta capital fueguina.
El titular del área mencionada, Daniel Leguizamón, comentó que "hay una comisión, integrada por varias organizaciones de nuestra ciudad", entre las que citó a "la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, los dos museos, el CADIC, la Asociación de Guías, La Municipalidad, y el Gobierno provincial; que venimos trabajando desde hace muchos años en esto. Primero en lo que fue el Año Polar Internacional, y ahora con la Semana de la Antártida".

Se conmemoran los 50 años del Tratado

Tras anotar que la Semana de la Antártida "siempre se hizo en septiembre", el citado funcionario indicó que "ahora se decidió pasarla a la primer semana de diciembre, en razón de que el 1º de ese mes se cumplen los 50 años de la firma del Tratado Antártico, de la que la Argentina es miembro fundador y activo participante".
Señaló, por tanto, que "desde el 30 de noviembre, y hasta el 4 de diciembre, se van producir una serie de eventos, como conferencias de expertos en materia del Tratado Antártico; un Foro de Género, en el cual se dará una mirada sobre el aporte de la mujer en el desarrollo de la Antártida, porque hay una cantidad enorme de mujeres que han trabajado en este tema".
Agregó que "van a venir integrantes de esta primera Base de la Fuerza Aérea integrada solamente por mujeres, que estuvo este año en la Antártida; y otras damas que han trabajado como investigadoras, en distintos rubros".

Talleres para jóvenes líderes sociales y políticos

Leguizamón agregó como dato interesante para la Semana de la Antártida, el hecho de que "va a haber un taller para futuros líderes sociales y políticos, apuntándose al semillero de los partidos políticos, estudiantes de Ciencias Políticas, y estudiantes en general; teniendo en cuenta que si hay un lugar en la Argentina al que hay que prestarle verdadera atención al tema antártico, es justamente acá".
En función de esa apreciación anotó que "los chicos que hoy están estudiando, seguramente van a ser la generación que van a tener que enfrentar los momentos decisivos del Tratado Antártico, en el que la Argentina, y Tierra del Fuego en particular, tienen intereses muy importantes".
El titular de Turismo de Ushuaia convocó "a toda la población, para que asista; especialmente a los partidos políticos y a los jóvenes líderes que se interesen en este taller, que lo va a dictar la doctora Miryam Cola Crai y el doctor Armando Abruza, que son los máximos expertos en la Argentina en el tema antártico". Precisó que Crai es investigadora del CONICET, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, con un doctorado en política Antártica.
En cuanto al doctor Abruza, dijo que es presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, Catedrático, y "uno de los máximos expertos en lo que se refiere a política antártica". Adelantó que "más que una cuestión académica y técnica, la idea es reflejar cuáles son las oportunidades que tiene Tierra del Fuego, y cuáles son los desafíos que tiene la Argentina, con respecto al tema antártico".
Etiquetas