Promocionando la actividad física

Destacan desarrollo del programa de Rehabilitación Cardiovascular

17/11/2009
E
n el marco de la campaña "Comunidad Activa", el Ministerio de Salud Provincial destacó el desarrollo del programa de Rehabilitación Cardiovascular que promueve la actividad física, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esa patología, y anunciaron la realización de una actividad central que se llevará a cabo el domingo 22 de noviembre a partir de las 14 en el Paseo de Las Rosas.
En ese sentido, el cardiólogo del Hospital Regional de Ushuaia Fernando Petrolito anunció que la iniciativa tiene como fin "promocionar la actividad física", a partir de "un programa que mejora la calidad y expectativa de vida a los pacientes", que se lleva adelante "como un pilar en el tratamiento a las personas con enfermedad cardiovascular".
Según Petrolito, "la actividad consiste en jornadas deportivas en el Polideportivo, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), de 10 a 11", que incluyen "caminatas de unos 35 minutos, los lunes; los miércoles, aerobic o danza; y el viernes, elongación; que está a cargo de la profesora Raquel García, instructora en actividad física". En el marco de la campaña "Comunidad Activa", el profesional adelantó además que "tenemos programada una gran movida, para el próximo domingo 22 de noviembre a las 14, en la que se va a invitar a participar a toda la comunidad, y que consiste en una actividad física en el Paseo de las Rosas, destinada a promover hábitos saludables, y disminuir el porcentaje de enfermedades vinculadas al mundo moderno, la mala alimentación, con comida chatarra y sedentarismo; y promover un poco la actividad física al aire libre y el cuidado de la salud".
Así, explicó que el trabajo que se realiza en el Polideportivo desde el área de Cardiología del HRU, está dirigido a pacientes con factores de riesgo, entre ellos "hipertensos, diabéticos, con sobre peso, y con síndrome metabólico", a quienes también se los "invita a participar de la movida el próximo domingo 22", ya que "está demostrado que el ejercicio le va a mejorar la calidad de vida". Además indicó que al comienzo de cada actividad se les toma la presión a los pacientes, y cuando la actividad llega a su máxima intensidad, por lo que "los pacientes tienen un seguimiento que permite tener un buen control".
Finalmente, Petrolito destacó la importancia de la propuesta teniendo en cuenta que "muchas veces notamos en Tierra del Fuego que el paciente con alguna enfermedad crónica se queda solo en la casa, deprimido y sin ganas de salir, porque no ayuda el tiempo o porque no tiene una inserción social adecuada. Así que logramos generar un grupo en el que prima esta cuestión de integración social".

Etiquetas