Sobrecumplimiento de pautas educativas

Financiamiento nacional en educación provincial

23/11/2009
D
esde el Gobierno Nacional se resaltó que en este ciclo lectivo "la provincia ha sobrecumplido con sus metas presupuestarias en el área de educación", toda vez que "cuando termine el año habrá invertido alrededor de 640 millones de pesos" en dicha área, lo que implica "casi $200 millones más".

El Gobierno de Tierra del Fuego y la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación rubricaron este viernes un acta en el marco de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, referido a las inversiones que tanto la Nación como la Provincia se han comprometido a llevar a cabo.
En representación de la gobernadora Fabiana Ríos, el documento fue suscripto por el vicepresidente 1° de la Legislatura provincial a cargo del Ejecutivo, Manuel Raimbault; y por el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Arangundi.
Arangundi destacó que con su arribo a Tierra del Fuego "uno viene a constatar el trabajo y el compromiso conjunto de la Nación y Provincia", resaltando en este sentido que "cuando termine el año, la provincia habrá invertido alrededor de 640 millones de pesos en educación". Asimismo, el funcionario resaltó que en el presente ciclo lectivo "la provincia ha sobrecumplido con sus metas presupuestarias en el área de educación".
El titular de la cartera educativa provincial, Javier Fourastie, anotó que se trata de un convenio que se firma "todos los años, y que viene pegado a un acuerdo macro, y marco; en el que se establecen las pautas de inversión para educación, entre la Nación y la Provincia".
"Esto está vinculado a la ley de financiamiento educativo", avanzó en su explicación el Ministro Fourastie, para agregar que "en el caso de Tierra del Fuego, hemos firmado un convenio y un acta de monitoreo; lo cual quiere decir que la Nación ha monitoreado nuestro trabajo, y la inversión que debíamos hacer en conjunto para la mejora de la calidad".
En ese sentido manifestó que "estamos muy contentos, porque hemos superado las metas planteadas para el 2008, y venimos superándolas en este 2009, con casi en alrededor de 200 millones de pesos invertidos en más para mejorar la calidad educativa".
Dijo que "esto nos pone muy contentos" y que sitúa a la provincia "en un lugar óptimo para poder seguir pensando estrategias tendientes a mejorar la calidad educativa dentro de la Provincia".
En ese sentido dijo que "la gente que nos acompañó hoy, de parte de la Nación, entre quienes figuraron el Subsecretario de Planeamiento y el Coordinador, nos hicieron referencia al trabajo que venimos llevando adelante, y manifestaron públicamente que acuerdan con nuestro posicionamiento, fundamentalmente en los aspectos en los que estamos haciendo centro, que es básicamente el alumno y la cuestión curricular". "Así que es en este trabajo conjunto en el que se llegó a esta firma, que constituye una base para seguir creciendo", subrayó.

Un trabajo conjunto a destacar

En este marco, dijo, "este viernes llega a Tierra del Fuego la Directora Nacional de Gestión Curricular, que nos va a acompañar en el trabajo con todos los directivos que tenemos planificado para este sábado, en el edificio del Colegio Monseñor Aleman; donde seguiremos avanzando sobre la educación secundaria obligatoria".
"Es decir que, en conjunto, todas estas inversiones que se proponen desde Nación y la Provincia, con ambos aportando para la mejora de la calidad educativa, nos enfrenta a poder trabajar sobre las condiciones materiales y pedagógicas para los ciclos venideros, desde un lugar ya más concreto, que nos permita la realización de las políticas que nosotros tenemos pensadas para el futuro", manifestó.
En cuanto al financiamiento, Fourastie dijo que "lo que nosotros estamos proponiendo es trabajar sobre las inquietudes que cada institución tiene para poder llevar adelante planes de mejoras", asegurando que "vamos a respetar mucho la autonomía institucional. Desde este lugar se plantea el financiamiento".
Etiquetas