Río Grande

Campaña de prevención en el consumo de alimentos ante las fiestas de fin de año

24/11/2009
L
a Dirección de Bromatología e Higiene municipal comenzó ayer una campaña de información, concientización y prevención de Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA). El lema del programa es "Todos somos responsables de la calidad higiénico–sanitaria de los alimentos". "Debemos recordar que en determinado momento nosotros también somos consumidores", se agrega la premisa mencionada. Las actividades terminarán el próximo viernes y es llevada a cabo en conjunto con integrantes de esta Comisión Provincial de Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA),
Como titular de Bromatología e Higiene del Municipio, Marta Pérez explicó que "se hace para que nos concienticemos todos los ciudadanos de lo que consumimos, de lo que llega realmente a nuestra casa, ya que nos alimentamos y alimentamos a nuestros hijos". Y agregó que "formamos parte de esta Comisión Provincial de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) como lo es también el SENASA, la Coordinación de Zoonosis de nuestro municipio y sus áreas similares de Ushuaia y Tolhuin. En nuestro caso, somos 'los ojos vigiladores', por llamarlo de alguna manera, de los alimentos que llegan a la casa de los vecinos, pero esto no alcanza y por eso se hace esta campaña, para que todos seamos concientes de que cuando vamos al supermercado debemos comprar los alimentos que verdaderamente tengan bien especificadas las fechas de vencimiento, tengan el correspondiente rotulado".
"Si bien nosotros somos inspectores, y estamos al servicio obviamente de la comunidad, muchas veces eso no nos alcanza y es por eso que pedimos permanentemente a todos los vecinos que cuando vayan a consumir o vayan a comprar, se fijen bien qué es lo que están comprando. Mirar bien si hay una lata abollada o inflada; si tiene alguna anomalía en la fecha de vencimiento, si no es legible, o tengan alguna duda sobre el origen del producto. En esos casos, es recomendable no comprar", destacó la funcionaria.
Asimismo, recordó que "estamos a disposición del vecino para que nos consulten sobre cualquier tema que requieran con respecto a los alimentos. Atendemos en Brown 810 de 9 a 17 y nuestro teléfono es el 421995. Fuera de nuestro horario de atención, se pueden comunicar a Defensa Civil y nosotros concurriremos cuando nos requieran".
Pérez adelantó que por la llegada de las fiestas de fin de año, ya han previsto controles especiales e intensivos en lugares claves, como rotiserías y casas de comidas rápidas. Aseguró que además de los controles, la intención del área es acompañar con asesoramiento a quienes tienen emprendimientos de comidas "y que cuando ellos tengan que vender comida, tomen todas las precauciones para que los alimentos sean aptos y sanos para el consumo humano".
Etiquetas