Las actividades se llevarán a cabo en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

En la Semana de la Antártida presentarán dos libros y trabajos de alumnos del Don Bosco

24/11/2009
D
urante el desarrollo de la tercera edición de la Semana de la Antártida, que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, se realizará la presentación de dos libros y de trabajos de investigación elaborados por alumnos del colegio Don Bosco de Ushuaia.
Cabe recordar que esta actividad, que este año se realiza en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la firma del Tratado Antártico, se lleva a cabo para concientizar y generar compromiso de la comunidad local en la cuestión antártica.
En ese sentido, el martes 1 de diciembre se presentarán dos libros en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia. A las 16, Puchi Giró y Pablo Fanjul hablarán sobre la obra "Poncho", la obra de Emilio Urruty que relata la vida de un perro polar argentino; y a las 18.30, también en la ex-panadería del presidio, Alejandra Rossell presentará el libro "Antártida. Los colores del desierto frío", obra de Marcelo Gurruchaga.
En tanto, durante los cinco días de esta semana se exhibirán los trabajos de investigación sobre Ushuaia, realizados por los alumnos del Colegio Don Bosco de Ushuaia.
Respecto del libro "Poncho", Pablo Fanjul comentó que el libro "nace desde la pasión y el corazón por un gran protagonista de la exploración en la Antártida y gran compañero de los hombres, que ha sido un perro polar". Manifestó que los perros polares "no sólo contribuyeron a avanzar y explorar un continente desconocido como la Antártida, sino que también contribuyeron a salvar vidas, porque las grietas son habituales en el continente antártico, y los perros son mucho más seguros que las motos de nieve", anotando que "de estar hoy los perros en el continente se hubieran salvado muchas vidas de accidentes que han ocurrido hace poco tiempo".
Respecto del libro, Fanjul indicó que habla de un perro reconocido por todos los que en aquella época, la última etapa de la exploración con trineos tirados por perros, estuvieron en la Antártida, que es Poncho, "un perro con mucha potencialidad, sumamente cariñoso y afectivo, y con el don de detectar las grietas con mucha facilidad, lo que posibilitaba salvar vidas, el material y realizar la travesía de forma exitosa".
Comentó que el perro formó parte de expediciones importantes, como aquella donde los argentinos alcanzaron por primera vez el polo sur, en 1965; o la del cruce de los Andes antárticos, uniendo las bases Esperanza y San Martín en 1962.

Un trabajo educativo que salió de las aulas

Por su parte, Susana Navarro, docente de las materias Lengua y Literatura, y Lenguaje Comunicacional y Cultural en el colegio Don Bosco, comentó que el año pasado, a los alumnos del segundo año del Polimodal les pidió un ensayo con la pregunta disparadora: ¿Por qué la Antártida?, y a partir de eso se les brindó herramientas a los alumnos con videos y materiales sobre la Antártida y el Tratado Antártico, para que puedan responde a la pregunta "¿por qué Ushuaia que está tan cerca de la Antártida, no puede ser el núcleo principal de la llegada a la Antártida?", comentó la docente.
Su sorpresa fue grande al corregir los trabajos, que "más que ensayos parecían estudios científicos", recordando que se dividieron en grupos donde "uno tomó la parte del Tratado Antártico, otro la parte científica, otro las bases y así cada grupo un tema diferente, y cada alumnos realizó una investigación minuciosa sobre el tema que tenía su grupo", y así pudieron responder al por qué "debíamos luchar para que eso siguiera siendo parte de nuestro territorio".
Al notar el nivel de los trabajos, "me tomé el trabajo de recopilar todo y enviarlo a gente amiga en el Instituto Antártico", señaló Navarro, recordando que desde el organismo "nos enviaron una carta de felicitación".
Así, comentó que este año, la gente del Rotary (integrantes de la Comisión Organizadora de la Semana de la Antártida) la invitó a que esos trabajos puedan ser expuestos en forma de láminas y maquetas, por lo que los alumnos se mostraron muy interesados y pusieron manos a la obra, que la gente podrá disfrutar durante esos días.
Etiquetas