Ministerio de Educación

Culminó capacitación de mediación a docentes y alumnos del CENS Nº 18

27/11/2009
E
l Ministerio de Educación destacó el desempeño de docentes y alumnos del CENS Nº 18 de Río Grande durante la capacitación sobre mediación escolar finalizada el último viernes, como parte de un plan nacional.
La referente del equipo técnico de Programas de Construcción de Ciudadanía de la Cartera educativa fueguina, Graciela Oroz, subrayó que se trata de "un Programa Nacional de Mediación Escolar que trata primero de capacitar a los docentes y no docentes de la institución en la adquisición de habilidades para la vida y la comunicación".
La funcionaria anotó que "estos profesores formaron, luego de capacitarse, un equipo coordinador para capacitar a los alumnos mediadores, que se ofrecen voluntariamente a participar".
La docente explicó que "la mediación es un proceso neutral y voluntario que consiste en el desarrollo de un espacio para que dos personas que se encuentran en una situación de conflicto puedan resolver el problema por medio de la comunicación, con un mediador neutral cuya tarea no es otra que ofrecer el espacio de diálogo". "Este programa puede implantarse en cualquier nivel educativo y en cualquier institución o estamento social con eficacia", subrayó.
Por otra parte, señaló que "desde el Nivel Inicial se promueven las habilidades de la comunicación, para que cada uno pueda expresar las emociones que lo llevan a este conflicto", reconociendo a los niños más pequeños como "quienes incorporan más fácilmente estos conceptos, porque entienden que la comunicación alternativa y espontánea pueden resolver conflictos de cualquier tipo y esto favorece la comunicación en cualquier ámbito social, como la familia y el trabajo, por ejemplo".
Oroz aclaró que "esta herramienta no inhabilita las normas de ningún colegio", remarcando que "en caso de ser necesario, la institución tomará las medidas que considere convenientes", y que "los conflictos que implican violencia física, como el uso de armas y de drogas, no son mediables". "Esto se extenderá a otras instituciones, y en el CENS 18 han quedado muy movilizados para trabajar el año que viene, incluyendo los que ingresan en primer año", finalizó.
 
Etiquetas