En un acto que se llevará a cabo a las 17 en el recinto de la Cámara Baja del Congreso Nacional

Bertone y “Chispita” juran mañana como diputadas nacionales

02/12/2009
E
n un acto que se llevará a cabo mañana a las 5 de la tarde en el recinto de sesiones de la Cámara Baja del Congreso Nacional, jurarán el cargo como diputadas nacionales por Tierra del Fuego Rosana Bertone y Liliana "Chispita" Fadul, quienes fueron electas por la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 28 de junio.
En tanto que Bertone renueva su mandato por un tercer periodo dentro del bloque del Frente Para la Victoria, después de haber sido electa por primera vez en 2001, por un segundo periodo en 2005 y en las últimas elecciones nacionales, por un tercer mandato hasta 2013; Fadul fue elegida por primera vez también en junio dándole al Partido Federal Fueguino representación nacional en el Congreso, donde asegura no querer pasar inadvertida.
Rosana Bertone tiene 37 años y nació en San Salvador, un pueblo de la Provincia de Entre Ríos. Hizo la primaria y la secundaria en la escuela pública y en 1990 inició la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe capital y con ella, su militancia en la juventud universitaria peronista. Se recibió de abogada en 1995 y en enero de 1997 con su hija y con quien por entonces esa su marido, llegó a la ciudad de Ushuaia. Durante 2 años ejerció de manera independiente, en 1999 ingresó al área de asuntos jurídicos del Instituto Provincial de Vivienda, donde llegó a ocupar la Dirección General. Desde que llegó a la provincia se incorporó a la militancia activa del peronismo y nunca más la dejó. En el 2001 le ofrecen ocupar el segundo lugar de la formula a Diputados Nacionales acompañando al arquitecto Miguel Baigorria. "Acepté porque uno es militante y porque a las otras mujeres que le habían ofrecido no querían ir segunda, pero no tenía expectativas", manifestaba días antes de las últimas elecciones. Sin embargo, en el medio de la crisis política y económica que se vivía con el trágico gobierno de la Alianza, el peronismo fueguino metió las dos bancas y ella fue electa por primera vez Diputada Nacional, cargo que repitió en 2005. Para este tercer mandato aspira a mantener la presidencia de la estratégica Comisión de Energía y seguir gestionando obras y recursos para la Provincia, para los municipios y para los organismos e instituciones de la Tierra del Fuego, tras haber logrado con su partido sancionar una modificación a la ley de impuestos internos y de valor agregado que genera un aumento tributario a la importación de artículos importados, beneficiando a la producción de la industria electrónica radicada en nuestra provincia, que fuera impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y apoyado por la gestión arista que encabeza la gobernadora Fabiana Ríos.
Por su parte, Liliana "Chispita" Fadul tiene 54 años y aunque nació en Capital Federal por un hecho circunstancial, es una fueguina con mucha identidad, que se enraíza como parte de una familia que se asentó en Ushuaia en el año 1912. Hizo la primaria en la escuela 3 y en la 1, la secundaría en el José Martí y a los 21 años, después de hacer su carrera en un tiempo récord de 3 años y medio, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Dice que siempre le interesó la política y que el cargo de legisladora que ocupo a principio de los 90, llegó por la invitación que le hicieron "Chiquito" y el "Nene" Martínez, dos históricos del Peronismo Fueguino. En el 91 les peleo la interna a Mario Daniele y a Ricardo Furlan en la carrera para encabezar la candidatura a Intendente, y estuvo muy cerca de conseguirlo, lo mismo que en el 97 cuando siendo precandidata a Diputada Nacional, perdió contra Mario Ferreira por 37 votos. Ese mismo año –dice–, que sintiendo que el peronismo fueguino iba a contramano de la doctrina, armó su propio partido. En el 2002 fue electa estatuyente y participó de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal sancionada. En el 2007 se postuló como candidata a Intendente, y quedo segunda detrás de Federico Sciurano (UCR), imponiéndose a Juan Carlos Arcando (FPV) y de Miguel Recchia (MPF). Y a partir de mañana desde la banca de Diputada Nacional que tomará efectivamente el próximo jueves 10, "ser parte de la oposición constructiva que terminará con las mayorías automáticas con las que aún gobierna el kirchnerismo".

Etiquetas