Polémica inclusión de Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida en la Unión Europea

Tierra del Fuego adhirió a la protesta de la Cancillería Argentina

02/12/2009
El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, manifestó su plena adhesión a la protesta formal presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las veintisiete naciones que integran la Unión Europea por la inclusión de la Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur, el Sector Antártico Argentino y demás espacios marítimos circundantes como Territorios de Ultramar pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el denominado "Tratado de Lisboa".
La declaración de expreso apoyo a lo actuado por la Cancillería argentina fue ratificada vía decreto, con la firma del vicepresidente 1ro. de la Legislatura fueguina a cargo del Ejecutivo, Manuel Raimbault. En los considerandos del texto, el Gobierno de Tierra del Fuego reafirmó "la irrenunciable e indeclinable" soberanía nacional y provincial sobre los mencionados territorios y archipiélagos del Atlántico Sur.
Además, se hace mención al comunicado emitido en la IX Cumbre de Estados Iberoamericanos que se realizó en la ciudad de Estoril (Portugal), donde se insta a los Gobiernos Británico y Argentino a retomar "…. a la brevedad posible…" las negociaciones, para encontrar "…. una rápida solución para la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Cabe señalar que la Cumbre basó este comunicado "en el ámbito de las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la carta de Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial", es decir, desconociendo la pretensión inglesa de hacer valer los supuestos derechos de autodeterminación de los habitantes de las Islas, siendo que hoy tienen el status de ciudadanos británicos, por lo cual se convertirían en jueces y parte del diferendo.

Etiquetas