Ponen en práctica la educación en valores

Los chicos dieron lección a los adultos

02/12/2009
F
uera de horario escolar, más de setenta docentes se capacitaron ayer para "Educar en Valores" en Tierra del Fuego. En el acto del cierre del programa del ciclo, que se realizó en la Escuela 39 Mirador del Olivia, se reunieron la Fundación Majdalani, los empresarios que colaboraron con los cuadernillos, los funcionarios de Cultura y Ministerio de Educación y los docentes.
Durante la ceremonia se destacó la posibilidad de concretar durante 2008 y 2009 la capacitación de más de 500 docentes y el año pasado fueron 22 escuelas y en este periodo se sumaron 44 escuelas con más de 13.000 niños que comenzaron a internalizar la conciencia moral y a tener una actitud crítica frente a las actitudes que se observan en el ámbito escolar y del hogar. También hubo familias que se sumaron a la propuesta de Lourdes Majdalani y que se hizo eco la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Ante la crisis moral se pretende que los niños y niños puedan contar con una educación integral para desarrollar los valores morales e internalizarlos de manera que forme su espíritu crítico frente a la realidad en las diferentes prácticas sociales. Para ellos los docentes se capacitaron para trabajar varias propuestas didácticas en el aula y con el proyecto se apunta a que los chicos puedan contribuir a una sociedad más humana, solidaria y puedan vivir en armonía.
El subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, expresó que se trata de una "iniciativa para trabajar en el aula con los valores éticos con los docentes comprometidos y los únicos que son los actores del cambio o conseguir resultados exitosos a largo plazo". Destacó que por primera vez el Estado trabaja a largo plazo en una acción importante, con los niños y niñas para lograr afianzar los valores morales.
A su turno la directora de la escuela Mirador del Olivia, Patricia Fernández, precisó que se notan los cambios porque la escuela pudo abrir en un espacio de pensamiento crítico y mejoró la comunicación humana, "donde se fortalecen y se vinculan mejor los maestros con los alumnos".
También señaló que frente a las situaciones conflictivas la escuela está cambiando y "queremos ser una escuela abierta, participativa y mejorar la cordialidad y trabajar los unos con los otros, mancomunadamente".

Compromiso

Durante el acto de cierre, también hicieron uso de la palabra la coordinadora del Proyecto en Tierra del Fuego, Lic. Natalia Milesi, y la subsecretaria de Educación, Ana Brassesco, quienes destacaron el compromiso de los docentes y afirmaron que se fortalecerá el proyecto para el próximo periodo de manera de llegar a más cantidad de chicos.
La autora de la propuesta, Lourdes Majdalani, con imágenes en una pantalla brindó un informe y evaluación que hicieron sobre la puesta en marcha de Tierra del Fuego Educa en Valores y rescató que "se nota el cambio" porque los docentes notan el cambio en las escuelas.
Consideró que "les da a los docentes herramientas para fomentar valores dentro y fuera del aula" y aclaró que se extiende a los padres, en la medida en que estos se quieren involucrar y acompañar a su hijo en la formación.
Etiquetas