En el marco de la 3º edición de la Semana de la Antártida

Expusieron sobre el avance en el uso de energías alternativas en Base Esperanza

03/12/2009
A
yer por la tarde se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia, la exposición sobre el uso de Energías Alternativas en la Base Esperanza, a cargo de las autoridades del Comando Antártico del Ejército Argentino.
La charla tuvo lugar dentro de las actividades previstas para la 3º edición de la Semana de la Antártida, que se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 años de la firma del Tratado Antártico. La presentación estuvo a cargo del comandante Antártico del Ejercito, coronel Víctor Figueroa, y el teniente Cañete
Durante la exposición se habló sobre la historia de la Argentina en la Antártida, con una breve reseña de la fundación de las bases; y lo que fue el desarrollo de la actividad de la campaña antártica 2008/2009, donde se pudo notar la capacidad del país para llevar adelante la tarea, ante la falta del rompehielos "Almirante Irízar". En la charla se destacó la adaptación de buques y otros medios para que el desarrollo de la campaña antártica no sea tan complicada a pesar de las diferencias notables una de otra.
Al referirse al uso de energías alternativas, Figueroa señaló que se han firmado convenios con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico, con el INVAP, con el Instituto de Tecnología de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Hidrógeno, la Escuela Superior Técnica, y con el Centro de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas; para la instalación y operación de distintos sistemas de energías limpias.
En ese sentido indicó que uno de esos sistemas son pilas de hidrógeno, las que se cargan a partir de generadores eólicos, y con esas pilas o tubos de hidrógeno "se genera energía y calefacción", que en esta prueba se suministra al edificio del laboratorio que tiene la base. También manifestó que "estamos en el inicio del uso del biocombustible a partir de los restos de comida".

La casa de los docentes antárticos utilizará únicamente energía limpia

De ese modo, adelantó que a fines del año que viene, "si todo sale de acuerdo a lo previsto, se pondrá en vigencia un convenio entre la Nación y la Provincia para la construcción de una casa alojamiento, que usarán los maestros de la escuela Nº 38 Presidente Julio Argentino Roca, y que funcione con energía limpia únicamente".
Destacó el hecho de que Argentina es el primer país de América que instaló un Módulo Argentino de Energía Limpia, creado por la Asociación Argentina de Hidrógeno, que funciona en Pico Truncado. Así, comento que en esta campaña irán investigadores y especialistas en este sistema para que comprueben los errores que se pudieron producir a partir de las bajas temperaturas y los fuertes vientos, para mejorarlos e ir perfeccionar el módulo.

El relevo de la dotación de Belgrano será vía aérea

Por otra parte, Figueroa adelantó que en la Campaña Antártica 2009/2010 el relevo de los 19 hombres que integran la dotación de la base Belgrano, al sur del Mar de Weddell, se realizará vía aérea.
Asimismo, comentó que para concretar la operatoria se alquiló, a una empresa civil, un avión ruso Ilyushin 76, que tiene la capacidad de 3 Hércules. La aeronave saldrá desde Ushuaia el 16 de diciembre y aterrizará en una pista de hielo en Patriot Hills, y desde allí se realizarán dos vuelos en otro avión para el traslado a la base Belgrano. Figueroa explicó que será un recorrido de aproximadamente 6.500 kilómetros.
Recordó que en esta oportunidad solamente se realizará el recambio de la dotación porque "a comienzos de este año, dejamos víveres, combustible, repuestos y todo lo necesario para sobrevivir y pasar más de dos años y medio en la base".
Respecto de la llegada del avión ruso de gran porte, explicó que está preparado para aterrizar en una pista de hielo, de 5 kilómetros de extensión, con su tren de aterrizaje de 16 ruedas. El militar detalló que con el avión ruso se trasladarán 2.000 kilos de carga y personal.
La Base Belgrano es la más austral que tiene la Argentina en el sector antártico, donde se desarrollan diversas investigaciones, muchas de ellas vinculadas al agujero de ozono y la radiación ultravioleta. Además, Figueroa destacó que "la política de estado de la Argentina es mantener operativa a toda costa la base, ya que está en un lugar estratégico y cuenta con la mayor cantidad de convenios de investigación científica con otros países".