L
a delegación Tierra del Fuego del Perro Ovejero Alemán –POA– realizó la 7ma fecha y final del Torneo Regional Austral 2009. Ochenta fueron los ejemplares en competencia.Con más de ochenta perros es la pista, se cerró la temporada 2009 en Ushuaia, que fue sede de la gran final del Torneo Regional Austral, exposición de Ovejeros Alemanes.
Fue un gran desafío para todos organizadores locales ya que al tratarse de una final la exposición conlleva un tinte diferente a una fecha normal, dado que hay que entregar premios especiales a mejor criador, mejor criadero, criadero promesa, mejor reproductor y mejor reproductora, como así también premios a la mejor prueba de defensa a machos y hembras seleccionados, y los trofeos a los cincos primeros puestos de cada categoría –que son 12 en total– más el trofeo del campeón y subcampeón como y sus respectivas cucardas.
Grandes satisfacciones para los locales dado que lograron las metas fijadas ya que la crianza en Tierra del Fuego está muy actualizada y en algunos casos por encima de algunas provincia importante del país. Eso indica a las claras que las cosas se están haciendo bien y en forma seria ya que este año han logrado varios primeros puestos y una perra seleccionada que quedo ubicada en segundo lugar en el ranking nacional, que no es poca cosa teniendo en cuanta que para llegar a los concursos nacionales hay que recorrer grandes distancias, y se sabe los costos de los traslados aéreos de los guías, como así también el valor del pasaje para los ejemplares, es realmente un esfuerzo. Pero igualmente es bueno ver el sacrificio que hacen todos ellos para dejar a la provincia excelentemente representada.
En lo que respecta al torneo, vinieron en esta oportunidad ejemplares de Santiago de Chile, Punta Arenas, Buenos Aires y toda la Patagonia Argentina, siendo esta actividad además de deportiva un incentivo para el turismo local ya que por cada ejemplar que llega a esta ciudad normalmente acompañan mínimamente tres personas. Mucha gente acudió al evento en un marco de fiesta y camaradería se vivió una jornada inolvidable para la crianza que demostró buena calidad en los ejemplares.
Los organizadores quieren agradecer a los que dieron su apoyo: Armada Argentina, Policía provincial, Aeroclub Ushuaia, AFASyN, hotel Tolkeyen, Transbordadora Austral Broom, Monseñor Aleman.
Por otra parte, el próximo año no contaremos con este evento ya que se dificultó sobremanera conseguir un predio o cancha para realizar la competencia, con los cual los organizadores están en busca de otro escenario, el cual ya han encontrado tras un ofrecimiento de la gente de Punta Arenas –Chile– para que se realice allí.