Actividades al aire libre y para interior

Inscriben para talleres de verano

22/12/2009
D
urante las vacaciones de verano se realizarán los talleres de extensión que incluyen actividades tanto pare el aire libre como en interior. Entre ellos se dictarán: "Avistaje de aves", "Qué esconden las costas del Beagle" y "De vacaciones a la prehistoria"; tres propuestas del Museo del Fin del Mundo que funcionarán en diciembre, enero y febrero, destinadas a niños, jóvenes y adultos. Existe cupos limitados y los interesados podrán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura o en el Museo del Fin del Mundo.
"De vacaciones a la Prehistoria" se trata de un taller desarrollado por arqueólogas y destinada a niños y niñas de todos los niveles educativos, que introduce al mundo fascinante de la arqueología, a través de la experiencia de simular y observar una excavación y "descubrir" objetos del pasado que nos pueden contar la forma de vida de las personas que habitaron este espacio en tiempos lejanos.
La propuesta aborda aspectos de la profesión de un arqueólogo/ga, el descubrimiento de un yacimiento, el valor del mismo como fuente de información, la excavación, el rescate de material tangible e intangible, hasta su exhibición en el museo.
En "Avistaje de aves" se enseña a observar, descubrir, identificar, valorar y proteger la avifauna local, donde los participantes comparten una experiencia única, guiados por profesionales. El taller está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todos los niveles educativos, así como adultos, quienes recorren diferentes ambientes en busca de aves que comparten nuestro espacio de vida.
Se trata de una actividad que se realiza al aire libre, que revaloriza las fuentes de vida (tierra, agua, aire, sol) y a los compañeros de vida (plantas y animales). También introduce en conceptos de preservación del ambiente y a lograr una actitud de respeto con el entorno.
"El avistaje de aves" en su medio natural es una actividad ampliamente difundida a lo largo del mundo. En Tierra del Fuego, por su particular posición geográfica y por presentar costas marinas, estepas, bosques y montañas, se ha convertido en punto estratégico para la contemplación de un importante número de especies antárticas, subantárticas y patagónicas. La diversidad de aves que pueden encontrarse en la Isla es una de las más altas del continente americano.

Qué esconden…

La tercera oferta para este verano, denominada "Qué esconden las costas del Beagle", consiste en explorar y descubrir numerosas formas de vida marina, la biodiversidad y las relaciones que éstas mantienen con el ambiente y con otros seres vivos, a través de experiencias que permiten aprender del ecosistema formando parte de él, sin destruirlo.
Se trata de una actividad ligada a la investigación, la difusión, la conservación y revalorización del patrimonio natural y cultural, todas intrínsecas a la vida institucional del MFM. Una forma de cumplir estos objetivos es "aproximar al niño al logro de una actitud científica iniciándolo en el respeto por el pensamiento lógico, en el uso de la creatividad también demandada por la ciencia para sus soluciones", señalan los fundamentos del proyecto.