Permanecerá en Ushuaia hasta marzo

Arriba el aviso “Teniente Olivieri” para prestar apoyo a las actividades antárticas

11/01/2010
E
l aviso de la Armada Argentina "Teniente Olivieri" arriba hoy a la capital fueguina y se sumará a las unidades navales que integran la Agrupación Lanchas Rápidas, apostadas en el muelle militar "Augusto Lasserre".
Su arribo se produce después de haber navegado, desde el pasado 4 de enero, por el Mar Argentino, el estrecho de Magallanes y los canales fueguinos. El buque zarpó a comienzos de la semana pasada desde su apostadero habitual en la Base Naval Puerto Belgrano.
El "Olivieri" permanecerá en la capital fueguina hasta fines del mes de marzo y durante su estadía cumplirá la labor de "buque de estación", además de brindar apoyo, junto al aviso ARA "Suboficial Castillo", a la Campaña Antártica de Verano 2009-2010.
Cabe recordar que el año pasado participó, junto al "Castillo", de la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), donde esa navegación constituyó una fase de prueba con la finalidad de conocer sus capacidades para operar en ese sector, previendo en un futuro reemplazar alternativamente al "Castillo".
El aviso "Teniente Olivieri" tendrá también un rol primordial en apoyo a la organización y llegada a Ushuaia de las embarcaciones que formarán parte del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros, que se desarrolla como parte de los festejos del Bicentenario argentino.
Durante su estadía en Ushuaia también realizará el relevo de los distintos puestos de Control, Vigilancia y Tránsito Marítimo en isla Becases, puerto Almanza, bahía Buen Suceso y Puerto Parry, destaca el portal La Gaceta Marinera.
El segundo comandante de la unidad, el teniente de navío Ariel Vidale, comentó que "para esta campaña esperemos que salga todo bien, porque toda la dotación completa le puso muchísima garra al alistamiento de la unidad para poder disfrutar y tener una navegación sin imprevistos a lo largo de toda la derrota". La tripulación está compuesta por 26 suboficiales y cabos, y siete oficiales que integran la plana mayor.

Avanzan las tareas de la Campaña Antártica de Verano

El buque transporte de la Armada Argentina "Canal Beagle" continúa desarrollan sus tareas en el marco de Campaña Antártica de Verano 2009/2010, donde completó el reabastecimiento de víveres y combustible a la Base Jubany. Hasta allí llego también para realizar el recambio de científicos que cumplen su tarea durante la primavera, destaca el portal La Gaceta Marinera.
El trabajo implicó la dedicación exclusiva, durante tres días, de sus dos embarcaciones: la "Corbeta Uruguay" y la "Rompehielos General San Martín". Se trasladaron víveres, combustible y los elementos que los científicos utilizan durante su estadía.
Una vez concluida esa tarea, el "Canal Beagle" puso rumbo a la base chilena "Frey", donde desembarcaron 30 científicos que aguardaron un avión "Hércules", proveniente de Buenos Aires, con un contingente de aproximadamente 50 personas con destino Jubany a bordo.
También se proveyó de alimentos y combustible al refugio Gurruchaga, donde se encontraban tres argentinos: dos mujeres y un hombre estudiosos de la fauna local.
La Base Jubany es el sitio antártico argentino donde mayor actividad científica se desarrolla. Gracias a un convenio entre Argentina y Alemania, cuenta con instalaciones propicias para el estudio de distintas especies animales y vegetales, el agua y los efectos del cambio climático.
Esta base lleva el nombre del Teniente José Jubany, piloto aeronaval que encontró la muerte en esta zona en septiembre de 1948. Fue fundada como refugio, en 1952, por pilotos aeronavales que piloteaban hidroaviones Grumman Goose.
Cuenta con una cámara hiperbárica, íntegramente diseñada y armada por argentinos; sumamente necesaria debido a que el buceo científico en esta zona se convierte en una acción de alto riesgo. Dicha cámara es una de las tres que existen en todo el continente antártico.