Río Grande

Relevamiento social a beneficiarios de módulos alimentarios

13/01/2010
L
a Secretaría de Asuntos Sociales inició un relevamiento social sobre el padrón de beneficiarios de la entrega de los módulos alimentarios. El trabajo se debe a la disminución registrada durante los últimos meses del año 2009 en cuanto a la demanda del mismo periodo del año anterior. La tarea de relevamiento del equipo de Desarrollo Humano se realizará a lo largo de los próximos días, e incluirá visitas a domicilios particulares para verificar la presencia en la ciudad del grupo familiar que recibe la asistencia del Estado.
El secretario de la Producción Gustavo Melella, a cargo de la cartera social del Municipio de Río Grande, indicó que "todos los años, el Municipio viene testeando esto, porque la verdad que se controla mucho y se hace un muy buen trabajo desde la Dirección de Desarrollo Humano de la Secretaría de Asuntos Sociales, en cuanto a tener detallado quiénes son las personas que reciben algún tipo de ayuda, en este caso los módulos alimentarios".
"Acá se nota que en los meses de diciembre, enero y febrero, hay gente que no acude a recibir los módulos alimentarios, entonces en esto el Municipio siempre tuvo una política clara, es decir, realmente la ayuda está direccionada a quienes realmente lo necesitan. Hay quienes, quizás, por alguna problemática no puede estar en la ciudad, pero llama la atención que un número significativo no esté en estos meses en la ciudad", dijo el funcionario.
Además, señaló que "todo el mundo tiene derecho a hacerlo, pero a veces el planteo es que si uno tiene posibilidades de viajar, para estar o irse de vacaciones, si realmente esa ayuda la necesitan o quizás ya por costumbre la recibe, por eso el Municipio, a través de la Secretaría de Asuntos Sociales, ha decidido de alguna manera hacer un fuerte re empadronamiento para ver realmente cuál es la gente que de verdad necesita esta ayuda, y al que no la necesita se les quitará".
Al respaldar la decisión de la cartera social, el secretario Gustavo Melella indicó que "en estos meses hay más de 150 personas que no han venido a retirar sus módulos alimentarios, lo cual es significativo, si uno entiende que hay un universo de 600 o 700 personas. A nosotros lo que nos interesa es la cuestión de fondo, es decir, si tenemos una política social que está dirigida a aquel que la necesita, tiene que estar realmente dirigida a quién la necesita, y no a aquel que pueda tener otros ingresos en el grupo familiar que a veces no los declara o algún otro tipo de beneficio y estar recibiendo por dos lados, entonces esto realmente provoca que el Municipio erogue dinero que es de todos los vecinos que vaya dirigido a gente que realmente no tiene que hacer uso de él".
Melella dijo que "la política social apunta a promover al que no tiene para que pueda estar mejor, pero no el que tiene posibilidades reciba ayuda del Estado, porque esto le quita beneficios a otras personas, a veces hay gente que lo dice y es cierto: A veces el que lo necesita realmente no va a pedir, se la trata de arreglar por sí solo, entonces por hacer un bien, estamos haciendo un mal, por eso esto es lo que está haciendo muy bien la Dirección de Desarrollo Humano de purificar el padrón de beneficiarios".
Para el secretario Municipal esto tiene que ver también con actitudes solidarias de quien recibe asistencia del Estado municipal. "Si estuve desocupado y recibí la ayuda del Municipio durante un tiempo, pero hoy tengo un empleo o formé una nueva pareja y ella tiene trabajo y tengo ingresos con los que puedo vivir, no tengo que quitarle el módulo alimentario, la posibilidad a otra persona que está en una lista de espera, es decir, tienen que ser responsables cada uno de los vecinos, en esto siempre hay avivadas, pero éstas se tienen que terminar, es por eso que se hace esta política de re empadronamiento desde la Dirección de Desarrollo Humano".
Etiquetas