Llegaron los kayakistas desde La Quiaca
Travesía inédita

Llegaron los kayakistas desde La Quiaca

28/01/2010
Una travesía inédita concluyó ayer en aguas de la bahía de Ushuaia. Diego Lamas, Luis García Albarido y Agustín García Albarido decidieron hace más de dos años, con planificaciones, estudios de las rutas, y sobre todo la sponsorización necesaria, llevar adelante la aventura y encarar el proyecto ambicioso que se denominaría De Cara la Viento. Éste consistía en cruzar toda la Argentina con medios de transporte limpios, económicos y movidos por la voluntad, la fuerza del hombre y el deseo de seguir adelante conociendo nuevos paisajes y estilos de vida. Así fue como comenzó toda la teoría, pero en el mes de marzo de 2009 esa planificación en papeles se trasladó a la práctica cuando se puso en marcha la expedición desde La Quiaca para tratar de concretar la primera de cuatro etapas. Cargados con 120 kilos y montados en bicicletas tirando unos carros para poder trasladar las embarcaciones recorrieron más de 600 kilómetros para unir esa localidad con Aguas Blancas, sobre el Río Bermejo.
La segunda etapa, ya sobre los kayaks, fue bajar por el Bermejo atravesando Salta y el Chaco para recorrer unos 1550 kilómetros. La tercera fue un tramo del Río Paraguay conectando con el Paraná medio y delta de Tigre para efectuar alrededor de 1100 Km.
La cuarta y última etapa era la de mayor distancia y complicación ya que se metían de lleno en la costa atlántica con los peligros que eso conlleva, no solo por los animales marinos, sino también por una supervivencia complicada en lo que respecta a la escasez de agua potable, temperaturas extremas y aguas muy frías.
Estos tres aventureros lograron sortear todos los escollos y ayer a última hora arribaban al muelle de la Prefectura local tras realizar los casi 8000 kilómetros. El arribo estaba previsto alrededor de las 19, pero se toparon con la corriente marina en contra que sumado al viento sur no los dejó avanzar a buen ritmo. De todas maneras una comitiva de bienvenida los fue a buscar al sector de estancia Remolino y los acompañó alentándolos. A las 10 de la noche y con un resto de luz, Diego Lamas, Luis García Albarido y Agustín García Albarido desembarcaron en Ushuaia donde los recibieron sus familiares, kayakistas locales y prensa. Ya sobre el muelle, el intendente Federico Sciurano ponderó lo hecho y le entregó a cada uno de ellos un presente.
Un objetivo muy ambicioso cumplido hasta el final De Cara al Viento.
Etiquetas