Crisis en el IPAUSS

Ríos informó a la ANSES el rechazo al convenio de asistencia financiera

01/02/2010
La gobernadora Fabiana Ríos se reunió con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y le informó la negativa del Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) de aprobar el borrador de asistencia financiera propuesto por el organismo nacional. El esquema de convenio planteaba la entrega de 50 millones de pesos al Gobierno con la condición de que el IPAUSS adhiera al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo cual fue interpretado por el Directorio fueguino como un traspaso de la caja jubilatoria al ámbito federal.
La reunión se desarrolló el viernes pasado en las oficinas centrales de la ANSES, ubicadas en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. El secretario de Comunicación Institucional de la provincia, Leonardo Gorbacz participó acompañando a la primer mandataria.
Según se dio a conocer, Ríos sostuvo ante Bossio que el Ejecutivo de Tierra del Fuego realiza un "esfuerzo" para pagar el cien por ciento de los aportes y contribuciones de los empleados estatales, debido "a la escasez de recursos en las arcas del Estado fueguino".
Por su parte, Gorbacz dijo que el titular de la ANSES tuvo "una actitud positiva para con Tierra del Fuego; sin embargo, especificó que cualquier tipo de asistencia debía encuadrarse legalmente dentro de las posibilidades y limites que ese Organismo nacional tiene para la asignación de recursos".
"A partir de la posición de la Gobernadora de respetar la autonomía del IPAUSS y de la opinión del Directorio de rechazar la propuesta del convenio, se empezaron a conversar distintas alternativas de asistencia financiera que sean convenientes para la provincia; las que continuarán en los próximos días a través del ministro de Economía Rubén Bahntje", agregó el funcionario.
"El Directorio (del IPAUSS) interpretó que el convenio escondía alguna intención de transferencia de la Caja a la Nación, cosa que hemos desmentido nosotros, lo mismo que públicamente hizo Juan Carlos Arcando como autoridad de la ANSES, pero igualmente han decidido rechazar esa propuesta. Por eso estamos buscando alternativas", finalizó Gorbacz.

Con el ministro de educación

Por otra parte, Fabiana Ríos se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni para expresar la disposición del Ejecutivo provincial de trabajar conjuntamente en la construcción del perfil de la nueva Universidad de Tierra del Fuego. "Queremos una Universidad de excelencia con reconocimiento en todo el país, con carreras que se articulen con el perfil de desarrollo de Tierra del Fuego, y que permita que la mayor cantidad de jóvenes fueguinos puedan estudiar en la provincia y salir bien formados y con el título otorgado por una Universidad prestigiosa", remarcó Ríos.
Etiquetas