Se encuentra desarrollando la 17º Campaña Antártica

El buque “Hespérides” de la Armada Española realiza una escala en Ushuaia

08/02/2010
A
fines de la semana pasada arribó al Puerto de Ushuaia el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada de España "Hespérides". La visita a la capital fueguina es una escala en el marco de la 17º Campaña Antártica.
El comandante de la nave, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas, fue recibido por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin, a quien le brindó detalles de las tareas de investigación que está desarrollando el barco español.
Durante la campaña, que comenzó a principio de diciembre pasado, el "Hespérides" recaló en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia en Argentina, y Punta Arenas en Chile; como así también lo hará en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Fortaleza en Brasil y Mindelo en Cabo Verde antes de regresar a su base en Cartagena.
El "Hespérides", que tiene una dotación de 60 personas, apoya diferentes proyectos científicos que se desarrollarán en los ámbitos de la física-biología, de la sismología y del cambio climático. Además tiene previsto continuar con el Proyecto Cartográfico del Instituto Hidrográfico de la Marina para la Antártida. Este proyecto contempla continuar con la publicación de nuevas cartas que cubren la zona de operaciones de los buques españoles.
Este buque es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada entendida como la contribución que ésta hace a la Acción del Estado en el Mar siendo un ejemplo de esta contribución las actividades científicas que lleva a cabo este buque.
Durante enero pasado, a bordo del Hespérides ya llevó a cabo el desarrollo de un proyecto de investigación denominado Coupling (Acoplamiento físico-biológico en el rango de la mesoscala alrededor de las Islas Shetland del Sur), específicamente en aguas del Estrecho de Bransfield y de las Islas Shetland del Sur con el objetivo de estudiar el efecto de las corrientes marinas sobre la comunidad planctónica.
También se concretó el proyecto Esassi (Recuperación de fondeos), donde recogió varios instrumentos de medición que fueron colocados la pasada campaña en el Mar de Scotia para obtener indicadores de corriente, temperatura y salinidad con el objetivo de estudiar la forma en que la interacción de las corrientes marinas con la batimetría de la zona afecta a la ventilación del Océano Austral y su contribución a la renovación de las aguas del planeta.
El BIO "Hespérides" fue, desde su primera campaña antártica en 1991, una herramienta fundamental para el desarrollo de la investigación en el área y se convirtió en el buque insignia de la flota oceanográfica española.
Las sucesivas inversiones que ha realizado el gobierno español han permitido que el buque se destaque en la actualidad por su capacidad multipropósito y su moderno equipamiento. La geología marina y la vulcanología, la oceanografía física y química o la biología marina son las disciplinas en las que, con apoyo del Hespérides, se han llevado a cabo importantes investigaciones españolas.
Esta 17º campaña antártica se prolongará por un periodo de algo más de cinco meses. El Hespérides regresará a Cartagena el 20 de mayo de 2010 y realizará, posteriormente, otras dos campañas oceanográficas, una en el tránsito suratlántico (es la primera campaña que realiza España en esta zona) y otra en la zona ecuatorial. Ambos trayectos se centrarán en estudios de oceanografía de gran interés para afrontar el cambio climático.