Se desempeñó en su cargo durante la tercera presidencia de Perón

Ríos recibió a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Medio Ambiente de la Nación

08/02/2010
L
a gobernadora Fabiana Ríos recibió el viernes a la licenciada Yolanda Ortiz, asesora permanente del Consejo Federal de Medio Ambiente y primera secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, designada durante el gobierno del general Juan Domingo Perón en el año 1973.
La licenciada Ortiz fue pionera en la gestión desde el Estado sobre los problemas ambientales en toda América Latina, y su opinión es hasta el día de hoy escuchada y respetada en todos los ámbitos que abordan la problemática ambiental de Argentina y el mundo.
Del encuentro, en que además la licenciada Yolanda Ortiz fue declarada Huésped de Honor de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participó además el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas.
El funcionario, destacó que para la provincia "es un verdadero lujo contar con la visita de la licenciada Ortiz, por todo lo que representa y por su vastísima trayectoria", informando que durante su estadía en Tierra del Fuego recorrerá distintos lugares y mantendrá contacto con los diversos actores vinculados a la cuestión del medio ambiente y los recursos naturales.
"Yolanda es una mujer muy activa, así que vamos trabajar junto a ella sobre tres áreas: con las entidades locales en el desarrollo de las tecnicaturas relacionadas a la gestión de recursos naturales y ambientales; en el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable, como la madera para la construcción de viviendas y avanzar en el diseño de centros de interpretación ambiental", señaló Lucas.
Por su parte, la licenciada Yolanda Ortiz manifestó sentirse "muy honrada" por haber sido declarada Huésped de Honor, y por que sea también una mujer quien esté gobernando a la provincia. Ortiz recordó su paso por el gobierno de Juan Domingo Perón, "en ese tiempo teníamos una política ambiental plasmada en el mensaje que Perón da a conocer a los pueblos y gobiernos del mundo para detener la marcha suicida que había emprendido la humanidad. Él hablaba de la necesidad de llevar a cabo una 'revolución mental', para transformar actitudes y tener una visión exacta y amplia de la realidad, y que nos permita acercarnos más y dar mejores soluciones a los problemas ambientales", sostuvo.
También Ortiz se refirió a Tierra del Fuego, lamentando que "dentro de esa maravilla que es el paisaje, he visto con mucha pena los asentamientos humanos". En este sentido, dijo que "allí hay necesidades y por lo tanto es un problema de todos, y todos debemos ayudar para mejorar esa situación, sobre todo por los riesgos que para esas personas significan vivir en esas condiciones".
Insistió en que "se debe corregir esa falta de planificación, porque el cambio climático está poniendo en peligro a los asentamientos humanos, para que Tierra del Fuego sea la provincia que da los primeros pasos en el diseño de las ciudades del futuro, protegiendo su patrimonio natural y cultural", concluyó.
Etiquetas